Te interesa saber

| 05 Dic 2019
Diez curiosidades sobre el suelo

“Entre el cielo y el suelo hay algo…” arrancaba la canción de un conocido grupo pop de los 80. Nos admira el firmamento inalcanzable y, sin embargo, algo tan mundano que lo pisamos a diario, pasa más desapercibido.

| 03 Dic 2019
Así está cambiando España con la crisis climática

Los glaciares se derriten, las playas desaparecen, las precipitaciones son cada vez más intensas, las regiones se desertifican y muchas especies de animales y plantas están al borde del abismo. No, no hablamos de lo que está pasando en algún país lejano. Estos son ya los impactos

Por qué la lombriz de tierra es uno de los animales más importantes del planeta

Las lombrices de tierra con su actividad son capaces de modificar el suelo y crear nuevos hábitats para muchos otros animales. Como consecuencia, producen una serie de servicios ecosistémicos que ofrecen al resto de organismos, entre ellos al propio ser humano.

Los puntos calientes del planeta sufren más extinciones de especies de plantas

Existen regiones que presentan una gran riqueza de especies vegetales, conocidos como puntos calientes de biodiversidad, pero también están los llamados puntos fríos que se caracterizan por poseer menor abundancia. Un nuevo estudio demuestra que los puntos calientes pierden, como

Las abejas surfean para escapar del agua

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California ha descubierto cómo las abejas, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia, pueden surfear por el agua para moverse y poder volver a tierra cuando se quedan atrapadas.

El análisis de las redes tróficas confirma que la actividad humana empobrece la naturaleza

La organización trófica de las comunidades en las que se agrupan las especies viene determinada por el clima. Las redes tróficas son la forma que tiene la biodiversidad de auto-organizarse para explotar de forma eficiente los recursos disponibles en los ecosistemas.

| 19 Nov 2019
Por qué las setas que comemos son indispensables para conservar el planeta

Es otoño, tiempo de setas. Las buscamos en los bosques y en los mercados. Las consumimos en casa y en los restaurantes. Es bien conocida su importancia socioeconómica, además los hongos proveen múltiples servicios ecosistémicos que resultan determinantes para la vida del planeta

| 12 Nov 2019
Efectos del cambio climático en la migración de las aves

Las aves son muy sensibles a la variación en las condiciones atmosféricas, por lo que proporcionan con su presencia o ausencia información clave sobre el estado del medio ambiente y sobre el impacto del cambio climático.