Año Internacional de las Frutas y Verduras
Verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura: las frutas y verduras nos mantienen sanos y añaden variedad, sabor y textura a nuestras dietas. Una dieta monótona no solo es poco saludable para nosotros sino que también es poco saludable para el planeta porque da lugar a monocultivos y a la pérdida de biodiversidad.
Sin embargo, la mayoría de nosotros no comemos una cantidad suficiente de frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 g diarios para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, de sus siglas en inglés) ha proclamado 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) .
El AIFV 2021 ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Para acercarse a esta realidad en su año internacional, la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha creado un banco de recursos, un nuevo espacio que busca concentrar información destacada sobre las frutas y las verduras con recursos textuales y audiovisuales.
Preguntas y respuestas
Las cubiertas vegetales en el ámbito agrícola son un tipo de manejo de los cultivos leñosos (olivo, almendro,…
Si pensamos que los huertos escolares son simplemente espacios dedicados a la producción de verduras y hortalizas y…
Los cambios en el uso y la gestión de la tierra y el agua, seguidas de la contaminación,…
Te interesa saber
En naciones con una pujante actividad agrícola volcada a la exportación de productos alimenticios, la atención normalmente se…
Noticias
El Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz de Córdoba, junto a sus equipos de la Universidad y Jardín Botánico de Córdoba, coordina la Red CultIVA en la que participan España, Argentina, Bolivia, Brasil, México, Portugal y Uruguay y que busca rescatar variedades de cultivo perdidas y marginadas que fueron una parte importante de la agricultura de otras épocas, junto a otras pocas conocidas o en proceso de extinción.
Las actividades colectivas y participativas de agricultura son herramientas para introducir la naturaleza en la vida cotidiana de las personas y ayudar a mejorar la conexión entre estas y la naturaleza.
Proyectos
La iniciativa Perfectamente Imperfectos es un movimiento a nivel nacional cuyo objetivo es evitar las pérdidas de alimentos que ascienden, según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), a 1.300 millones de toneladas anuales.
"5 al día" es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas.
Los colores de la salud propone un vídeo ameno y didáctico, pensado para sensibilizar a la población sobre la importante función que desempeñan las frutas en la nutrición humana y en la salud, así como despertar el interés, especialmente entre los más pequeños, hacia las frutas, a fin de fomentar su consumo.
Recursos
Promover la salud mediante la disminución de la contaminación microbiana.
Ver recursoIfapa y la Fundación Cajamar desarrollan una nueva herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos
Ver recursoTaller virtual impartido por Mª Luz Cádiz, de la Universidad de Granada y del CIDAF, dirigido a niños y niñas.
Ver recurso