Año Internacional de las Frutas y VerdurasAño Internacional de las Frutas y Verduras

Verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura: las frutas y verduras nos mantienen sanos y añaden variedad, sabor y textura a nuestras dietas. Una dieta monótona no solo es poco saludable para nosotros sino que también es poco saludable para el planeta porque da lugar a monocultivos y a la pérdida de biodiversidad.

Sin embargo, la mayoría de nosotros no comemos una cantidad suficiente de frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 g diarios para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, de sus siglas en inglés) ha proclamado 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) .

El AIFV 2021 ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para acercarse a esta realidad en su año internacional, la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha creado un banco de recursos, un nuevo espacio que busca concentrar información destacada sobre las frutas y las verduras con recursos textuales y audiovisuales.

Preguntas y respuestas

¿Cuáles son los beneficios de la diversidad de color en las frutas y las verduras?

Las frutas y verduras son fundamentales para mantener una dieta diversificada y saludable, ayudando a combatir la desnutrición,…

Sigue leyendo

¿Qué es una asociación de cultivos?

El trabajo en equipo resulta ser más productivo debido a que la suma de las capacidades de cada…

Sigue leyendo

¿Qué son las cubiertas vegetales en agricultura?

Las cubiertas vegetales en el ámbito agrícola son un tipo de manejo de los cultivos leñosos (olivo, almendro,…

Sigue leyendo

Ver más


Te interesa saber

| 06 Sep 2021
La ciencia tras los secretos de sandías y melones

Investigadores de todo el mundo buscan la manera de lograr variedades de diferentes aromas y tamaños, que soporten condiciones de estrés ambiental.

Sigue leyendo

Ver más


Noticias

Córdoba | 05 May 2020
Nace la ‘Comunidad de Agricultores’ europea en torno a la diversificación de cultivos

El proyecto Diverfarming, en el que participa la Universidad de Córdoba entre otras instituciones europeas, consolida una red de agricultores que ponen en práctica las técnicas de diversificación de cultivo.

Sigue leyendo

Andalucía | 05 Abr 2021
La Junta avanza en eficiencia del uso del agua en la actividad agrícola apostando por fuentes alternativas

El Centro Ifapa La Mojonera desarrolla un proyecto de transferencia de conocimiento centrado en el uso de agua desalada y regenerada.

Sigue leyendo

Ver más


Agenda

Ver más


Proyectos

Proyectos
Diverfarming

Proyecto para desarrollar y probar diversos sistemas de cultivo (rotaciones, rotaciones inter-anuales y asociación de cultivos para alimentos, piensos y productos industriales) para incrementar la productividad de la tierra y la calidad de los cultivos. 

Proyectos
‘Los colores de la salud’ en tu plato

Los colores de la salud propone un vídeo ameno y didáctico, pensado para sensibilizar a la población sobre la importante función que desempeñan las frutas en la nutrición humana y en la salud, así como despertar el interés, especialmente entre los más pequeños, hacia las frutas, a fin de fomentar su consumo.

Proyectos
“Riego Berry” una App de recomendaciones de riego para los cultivos de fresa, frambuesa y arándanos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Ifapa, ha creado una App pública y gratuita denominada `Riego Berry´ que proporciona una interfaz cómoda e intuitiva para consultar las recomendaciones de riego de los cultivos de fresa, frambuesa y arándano en la provincia de Huelva.

Ver más


Recursos

Diseñen: nueva herramienta para el control biológico desarrolladas

Ifapa y la Fundación Cajamar desarrollan una nueva herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos

Ver recurso
Las plantas tienen superpoderes

Taller virtual impartido por Mª Luz Cádiz, de la Universidad de Granada y del CIDAF, dirigido a niños y niñas.

Ver recurso
Cinco claves para cultivar frutas y hortalizas más seguras

Promover la salud mediante la disminución de la contaminación microbiana.

Ver recurso

Ver más