Año Internacional de las Frutas y VerdurasAño Internacional de las Frutas y Verduras

Verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura: las frutas y verduras nos mantienen sanos y añaden variedad, sabor y textura a nuestras dietas. Una dieta monótona no solo es poco saludable para nosotros sino que también es poco saludable para el planeta porque da lugar a monocultivos y a la pérdida de biodiversidad.

Sin embargo, la mayoría de nosotros no comemos una cantidad suficiente de frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 g diarios para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, de sus siglas en inglés) ha proclamado 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) .

El AIFV 2021 ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para acercarse a esta realidad en su año internacional, la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha creado un banco de recursos, un nuevo espacio que busca concentrar información destacada sobre las frutas y las verduras con recursos textuales y audiovisuales.

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la diferencia entre agroecología y agricultura ecológica?

En esta ocasión nos vamos a centrar en dos conceptos que, a pesar de presentar diferencias, se encuentran…

Sigue leyendo

¿Cuáles son las causas de la pérdida de biodiversidad para la agricultura y la alimentación?

Los cambios en el uso y la gestión de la tierra y el agua, seguidas de la contaminación,…

Sigue leyendo

¿Qué es una asociación de cultivos?

El trabajo en equipo resulta ser más productivo debido a que la suma de las capacidades de cada…

Sigue leyendo

Ver más


Te interesa saber

Seguimiento de los progresos relativos a los indicadores de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura correspondientes a 2020

En septiembre de 2019, en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, se señaló que el mundo no estaba en vías de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sigue leyendo

Ver más


Noticias

Internacional | 30 Dic 2020
2021, Año Internacional de las Frutas y las Verduras

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la obesidad causa más muertes en el mundo que la combinación de las enfermedades de transmisión sexual, el tabaco y la violencia armada, además de ser un factor de riesgo de enfermedad grave de covid-19.

Sigue leyendo

Córdoba | 23 Oct 2019
Trabajan en la recuperación de cultivos locales y tradicionales actualmente infravalorados por la agricultura moderna

El Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz de Córdoba, junto a sus equipos de la Universidad y Jardín Botánico de Córdoba, coordina la Red CultIVA en la que participan España, Argentina, Bolivia, Brasil, México, Portugal y Uruguay y que busca rescatar variedades de cultivo perdidas y marginadas que fueron una parte importante de la agricultura de otras épocas, junto a otras pocas conocidas o en proceso de extinción. 

Sigue leyendo

Ver más


Agenda

Ver más


Proyectos

Proyectos
¿Qué es 5 al día?

"5 al día" es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas.

Proyectos
Perfectamente Imperfectos: iniciativa “5 al día” contra el desperdicio alimentario

La iniciativa Perfectamente Imperfectos es un movimiento a nivel nacional cuyo objetivo es evitar las pérdidas de alimentos que ascienden, según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), a 1.300 millones de toneladas anuales.

Proyectos
“Riego Berry” una App de recomendaciones de riego para los cultivos de fresa, frambuesa y arándanos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Ifapa, ha creado una App pública y gratuita denominada `Riego Berry´ que proporciona una interfaz cómoda e intuitiva para consultar las recomendaciones de riego de los cultivos de fresa, frambuesa y arándano en la provincia de Huelva.

Ver más


Recursos

Diseñen: nueva herramienta para el control biológico desarrolladas

Ifapa y la Fundación Cajamar desarrollan una nueva herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos

Ver recurso
¿Son las frutas y hortalizas imperfectas desperdicio alimentario?

Webinar organizada por la revista Mercados para abordar qué es considerado y dónde está el desperdicio alimentario.

Ver recurso
Las plantas tienen superpoderes

Taller virtual impartido por Mª Luz Cádiz, de la Universidad de Granada y del CIDAF, dirigido a niños y niñas.

Ver recurso

Ver más