Logotipo del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura ArtesanalesAño Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha proclamado 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA). Este Año Internacional representa una oportunidad para destacar el importante papel que tienen la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala para los sistemas alimentarios, medios de vida, cultura y medio ambiente.

El objetivo de celebrar el AIPAA 2022 es doble: el Año se propone dirigir la atención del mundo a la función de los pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado en la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales, con lo que se incrementa la conciencia mundial y la acción para darles apoyo.

La celebración también es oportunidad para mejorar el diálogo entre diferentes participantes y, asimismo, para fortalecer la asociación de los pequeños productores entre sí y que adquieran visibilidad, que sean escuchados e incluidos en la formulación de las políticas y en la toma de decisiones que dan forma a su vida cotidiana, desde el nivel de la comunidad local hasta los foros internacionales y mundiales.

Desde la Fundación Descubre queremos ayudar a conseguir estas metas. Este espacio te ofrece un banco de recursos con información destacada sobre la pesca y la acuicultura artesanales, con recursos textuales y audiovisuales.

¡Disfruta de los contenidos que hemos preparado para ti!

Preguntas y respuestas

¿Qué impacto tiene la pesca artesanal sobre la biodiversidad marina?

La pesca artesanal y la conservación del medio ambiente tienen una larga historia con muchas características comunes pero…

Sigue leyendo

¿Es la acuicultura una impulsora de biodiversidad?

Si tenemos en cuenta que gracias a la acuicultura se están llevando a cabo repoblaciones de especies como…

Sigue leyendo

¿Cómo afecta el cambio climático a la pesca?

La pesca es un recurso fundamental para la subsistencia del ser humano en nuestro planeta. Eso está claro,…

Sigue leyendo

Ver más


Te interesa saber

| 14 Mar 2022
Estos son los retos y beneficios de la industria marina tradicional

Este 2022 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales para visibilizar una industria tradicional que sustenta a millones de personas en todo el mundo.

Sigue leyendo

Ver más


Noticias

Crustáceos que comen detritus, la dieta del reciclaje en acuicultura

Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), han analizado la dieta de dos tipos de caprélidos, organismos marinos diminutos que sirven de alimento para peces. Los expertos han comprobado que son capaces de reutilizar las heces de otras especies, lo que los convierte en una opción sostenible y económica para las industrias acuícolas.

Sigue leyendo

Demuestran que la acuicultura alberga a más del 60% de las aves acuáticas de Doñana

Los resultados preliminares del proyecto AQUABIRD 2000 refrendan el papel de las instalaciones acuícolas de Veta la Palma, ubicadas dentro del Parque Natural, para la preservación de la diversidad de las aves.

Sigue leyendo

Ver más


Proyectos

Icono del evento Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura ArtesanalesFotografía ilustrativa del proyecto
Proyectos
Proyecto ECOSAFIMED

El objetivo del proyecto es contribuir al Plan de Acción para la política marítima integrada en el Mediterráneo (Directiva 2008/56/CE) mediante la promoción de prácticas de pesca sostenible sobre comunidades bentónicas y el intercambio de información sobre buenas prácticas entre los interesados para lograr la conservación de los hábitats.

Icono del evento Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura ArtesanalesFotografía ilustrativa del proyecto
Proyectos
Proyecto BestBrood: viabilidad económica de la acuicultura de especies emergentes

El principal objetivo del proyecto BESTBROOD es impulsar la viabilidad económica de la acuicultura de especies emergentes a través de la mejora de su capacidad reproductiva mediante el uso de técnicas reproductivas innovadoras y biotecnología.

Icono del evento Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura ArtesanalesFotografía ilustrativa del proyecto
Proyectos
Proyecto Bosque Azul

Aunque se han logrado muchos avances en los últimos años, aún existen muchos desafíos asociados con desbloquear los valores del carbono costero y los servicios ecosistémicos, y luego convertirlos en ingresos y opciones de gestión. 

Ver más


Recursos

Icono del evento Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura ArtesanalesFotografía ilustrativa del recurso
Sea Walls: Artists for Oceans

Como resultado directo del impacto de la COVID-19, la Fundación PangeaSeed lanzó este material creativo para colorear y ayudar a la promoción en defensa de nuestros mares.

Ver recurso
Icono del evento Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura ArtesanalesFotografía ilustrativa del recurso
Mandalas acuícolas

Colección de mandalas acuícolas con las principales especies cultivadas

Ver recurso

Ver más