Noticias
Un estudio conjunto de las Universidades de Granada y de Wasit (Irak) destaca el papel de las tecnologías emergentes para comprender el comportamiento térmico del suelo y mejorar la gestión agrícola y ambiental.
Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA y de la Universidad de Granada han participado en el análisis más completo realizado hasta la fecha sobre los factores que influyen en la transmisión del virus del Nilo Occidental, una enfermedad emergente transmitida por mosquitos que sigue extendiéndose por zonas templadas, especialmente en Europa. El estudio es una revisión que integra 23 revisiones sistemáticas y metaanálisis y examina más de 1.900 estudios para identificar los determinantes ambientales, ecológicos e individuales que impulsan la circulación del virus.
El Grupo SociECOs, liderado por el catedrático de la Universidad de Almería Antonio J. Castro, participa en un proyecto internacional llamado SeaSTRONG, que mapea la conectividad espacial de estos ecosistemas en Islas Seychelles, Belice y Fiyi para preservar importantes beneficios al bienestar humano, entre otros, protección costera, seguridad alimentaria o medios de vida.
Un estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.
La investigación, liderada por la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real), en colaboración con la Universidad de Jaén y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC, concluye que el ozono generado electroquímicamente se perfila como la estrategia más viable para su uso en campo, ya que combina una eliminación efectiva de contaminantes con la preservación de la salud y funcionalidad del ecosistema del suelo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.
El informe sobre la biodiversidad de Doñana presentado hoy en Sevilla muestra que la inundación excepcional de la marisma durante el año pasado benefició a la vegetación y la reproducción de aves, anfibios e insectos acuáticos.
Un experimento con 61.000 semillas y plantaciones en el Valle del Guadalquivir indica que la fragmentación del paisaje frena la recolonización incluso cuando el hábitat es adecuado.