Fecha
El presidente de la Fundación Migres ingresará en la Royal Society of Edinburgh el 5 de junio

La Royal Society of Edinbourgh, la academia nacional escoceca de ciencias y letras, ha anunciado como nuevo miembro al presidente de la Fundación Migres, el biólogo Miguel Ferrer.

Blanca Landa, Fellow 2024 por la Sociedad Americana de Fitopatología

Blanca Landa, investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y presidenta de la Sociedad Española de Fitopatología, ha sido galardonada por la Sociedad Americana de Fitopatología como Fellow 2024 en reconocimiento a su destacada contribución a esta disciplina de la sanidad vegetal.

Describen una nueva especie de escarabajo africano

Gracias a un equipo de investigación formado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Instituto de Estudios Ceutíes, Lampromeloe pantherinus ya forma parte de las especies descritas por la ciencia.

Nuevos linajes de parásitos sanguíneos exclusivos de aves que habitan en entornos urbanos

Los resultados del estudio han revelado que algunos parásitos del género Plasmodium, responsables de la malaria aviar, son más diversos en la ciudad que en el campo, presentando algunos linajes que sólo se encuentran en aves de ciudades europeas y que tienen su mayor representación en la ciudad de Granada.

Científicos advierten de la amenaza de la jaiba azul: puede recorrer más de 100 kilómetros río arriba

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana-CSIC alerta de la capacidad de la jaiba azul para invadir tramos de río situados muy lejos de las desembocaduras. Esta capacidad migradora expande la amenaza de la jaiba a especies propias de las aguas continentales, algunas de ellas muy amenazadas. Este cangrejo supone un problema añadido para la anguila europea, una especie que se encontraba ya en situación crítica antes de la invasión.

Investigadores de la UGR identifican nuevos linajes de parásitos sanguíneos exclusivos de aves que habitan en zonas urbanos

Los resultados del estudio han revelado que algunos parásitos del género Plasmodium, responsables de la malaria aviar, son más diversos en la ciudad que en el campo, presentando algunos linajes que sólo se encuentran en aves de ciudades europeas y que tienen su mayor representación en la ciudad de Granada

Dinámica de los bosques mediterráneos explicada a través de procesos de retroalimentación planta-suelo

La retroalimentación planta-suelo es un proceso fundamental en la ecología que describe la interacción dinámica entre las plantas y el suelo que las sustenta.

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.