Fecha
Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Logran controlar la enfermedad que amenaza las poblaciones de anfibios en todo el mundo

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), ambos del CSIC han liderado esta investigación que se publica en Scientific Reports y que detalla cómo tratar los cuerpos de agua donde se reproducen los anfibios.

El Ifapa da a conocer la estimación de variedades en el cultivo de fresa en Huelva durante la actual campaña

El Grupo de Fresa del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha publicado la estimación de la distribución varietal en el cultivo de fresa en Huelva durante la actual campaña 2023/2024, un documento que orienta al sector sobre la evolución de las variedades mayoritariamente plantadas cada año.

Un consorcio de algas y bacterias aumenta la producción hidrógeno verde y biomasa mientras limpia aguas

La relación mutualista entre un alga y tres bacterias estudiada por un equipo de la Universidad de Córdoba presenta la producción de hidrógeno más alta obtenida hasta ahora por este tipo de consorcios.

Investigadores abogan por estrategias de conservación para evitar la deforestación de los bosques a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing ha señalado que la deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial. Los científicos advierten de que la conversión de bosques nativos a otros usos de suelo provoca reducciones en el almacenamiento de carbono y el ciclado de nutrientes.

Un proyecto sobre biodiversidad supera el millar de especies inventariadas en el campus de la Pablo de Olavide

Creado a finales de 2020, el proyecto ‘Biodiversidad en la Universidad Pablo de Olavide’ ha superado la cifra de 1000 especies inventariadas en los terrenos del campus. Esta iniciativa participativa de ciencia ciudadana cuenta actualmente con 5212 observaciones de 1026 especies distintas. Este logro ha sido posible gracias a la participación colaborativa de más de 200 personas como observadores y más de 800 como identificadores.

Un estudio constata la presencia de mosquitos tigre durante gran parte del año en Granada y Málaga

El mosquito tigre, originario del sudeste asiático, es una especie invasora en España. Además de provocar molestias por las picaduras de las hembras, esta especie es capaz de transmitir diversos patógenos que afectan a los seres humanos, entre ellos el virus del dengue.

El pico de floración en Doñana se adelanta 22 días por el cambio climático

Un equipo de la Universidad de Sevilla ha analizado la evolución en la fecha de floración de medio centenar de especies vegetales durante los últimos 35 años en el Parque Nacional de Doñana.