Dia Internacional del Cambio Climático, 24 de octubre
Quizás sea necesario comenzar explicando que es el cambio climático. Según el IPCC, se define como “un cambio en el estado del clima que puede ser identificado, por ejemplo, mediante el uso de pruebas estadísticas, por cambios en la media y /o la variabilidad de sus propiedades y que persiste por un período de tiempo prolongado (décadas o más).” Un cambio climático puede deberse a procesos naturales o a la acción del ser humano, al provocar directa o indirectamente mediante sus actividades cambios en la composición de la atmósfera o en los usos del suelo. Es importante que sepamos diferenciar entre los conceptos de cambio climático y cambio global.
Los líderes mundiales se comprometieron en el Acuerdo de París a mantener la temperatura media mundial por debajo del umbral de los 2 grados centígrados porque por encima de esa cifra, el cambio climático empieza a ser cada vez más peligroso para el ser humano y para la supervivencia del planeta. En ese mismo acuerdo, se comprometieron a continuar los esfuerzos para limitar el aumento a los 1,5 grados.
Las primeras consecuencias, como las que hemos vivido en los últimos años y los últimos meses, se han dejado notar. Con los niveles actuales de calentamiento global, ya se están produciendo efectos devastadores sobre el clima. Entre ellos, olas de calor, precipitaciones y sequías más extremas; reducción de las capas de hielo, del hielo marino y de los glaciares; aceleración de la subida del nivel del mar y calentamiento de los océanos.
De hecho, la diferencia entre 1,5° y 2° podría determinar la extinción o la supervivencia de algunas comunidades costeras y de pequeños Estados insulares y destruir los medios de subsistencia de 300 millones de personas.
Los 1,5° no son una meta. Tampoco son un objetivo. Son un límite físico.
“Detrás de estas estadísticas se esconde la sombría realidad de que estamos muy lejos de cumplir los objetivos fijados en el Acuerdo de París”, afirmó el Secretario General Adjunto de la OMM, Ko Barrett.
Barret comentó que «debemos hacer urgentemente más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, o pagaremos un precio cada vez más alto en términos de billones de dólares en costes económicos, millones de vidas afectadas por un clima más extremo y grandes daños al medio ambiente y la biodiversidad.»
Una manera de representar lo expuesto anteriormente es mediante gráficos de rayas o barras verticales de colores que muestran el calentamiento progresivo de nuestro planeta en una única e impactante imagen. Las franjas climáticas fueron creadas por el profesor Ed Hawkins en la Universidad de Reading en 2018. Muestran clara y vívidamente cómo las temperaturas medias globales han aumentado a lo largo de casi dos siglos.
Cada franja representa la temperatura media de un año concreto, en relación con la temperatura media del período comprendido entre 1961 y 2010. Los tonos de azul indican años más fríos que el promedio, mientras que los rojos muestran años más cálidos que el promedio. La franja de rayas de color rojo intenso del lado derecho del gráfico muestra el rápido calentamiento de nuestro planeta en las últimas décadas. En este enlace puedes crear tu propio gráfico del lugar donde vives.
Otra herramienta de fácil acceso para conocer, visualizar y descargar las proyecciones más actualizadas para el clima futuro en este caso de nuestro país es AdapteCCa.es
Por último es importante que los esfuerzos a nivel global para hacer frente a la crisis climática prioricen la atención en los impactos que esta tiene sobre la población, especialmente en aquellos grupos más vulnerables. Debido a la dependencia que tiene la población rural respecto de sistemas agroalimentarios y una agricultura muy sujetos a las condiciones meteorológicas, el cambio climático tiene un profundo efecto en los ingresos y los medios de subsistencia de la población rural que vive en países de ingresos medios y bajos. Sin embargo, la atención y la financiación que se dedican a las poblaciones rurales vulnerables no están a la altura de sus necesidades reales.
Por su parte, Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dijo que aunque vivimos tiempos sin precedentes también “disponemos de una habilidad sin precedentes para vigilar el clima y esto puede ayudar a informar nuestras acciones”.
Para Buontempo, “esta serie de meses más calurosos se recordarán como comparativamente fríos, pero si conseguimos estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un futuro muy próximo, podríamos volver a estas temperaturas ‘frías’ a finales de siglo».
Ko Barrett coincidió con esa observación cuando dijo que “hemos superado temporalmente este nivel en meses concretos y, de hecho, en el promedio de los últimos 12 meses. Sin embargo, es importante subrayar que los rebasamientos temporales no significan que el objetivo de 1,5 °C se haya perdido de forma permanente, ya que éste se refiere a un calentamiento a largo plazo durante décadas».
EN lo que respecta a España
Para saber más:
- El informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5 °C de 2019
- https://news.un.org/es/story/2024/06/1530326#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Meteorol%C3%B3gica%20Mundial%20ha,para%20el%20periodo%202023%2D2027. Hace un resumen del informe anual de la Organización Meteorológica Mundial que podéis encontrar aquí: https://wmo.int/es/node/22865
- https://redremedia.org/que-nos-ensenan-los-herbivoros-silvestres-sobre-el-impacto-climatico-de-la-ganaderia/
- Informe sobre el impacto del cambio climático en mujeres rurales https://openknowledge.fao.org/items/dd86519d-0dec-4cb4-b94f-7e9d2edd4279