Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué es la zoonosis? Conoce la lista de factores que la desencadenan

Zoonosis. Las enfermedades zoonóticas son aquellas que pueden transmitirse entre animales y seres humanos, y pueden ser provocadas por virus, bacterias, hongos y otros parásitos. Normalmente hablamos de ‘zoonosis’ cuando la enfermedad pasa de animales a humanos y de ‘zoonosis inversa’ cuando sigue la vía opuesta.

En la actualidad se conocen unas 300 zoonosis. Algunas son transmitidas por vectores como pueden ser mosquitos, garrapatas, roedores, pulgas, y otras en cambio, pueden pasar de manera directa de los animales a las personas y viceversa.

Un caso conocido es el del mosquito tigre. Originariamente su hábitat natural era el lejano oriente pero en las últimas décadas ha ido colonizando distintos lugares del mundo. Se considera una de las cien especies invasoras más dañinas del planeta debido a su capacidad de adaptarse y colonizar nuevas áreas, así como de propagar distintos virus.

Factores que favorecen el intercambio de patógenos entre animales y humanos

 Muchos factores favorecen este intercambio:

  • el crecimiento de la población humana y su consecuente expansión geográfica, implica un mayor contacto entre personas y animales (tanto salvajes como domésticos), y esto aumenta la probabilidad de que los patógenos de unos adquieran la capacidad de infectar a los otros.
  • la deforestación, que provoca la pérdida del hábitat para numerosas especies animales, lo que favorece el contacto entre estos y las personas.
  • La contaminación ambiental, la explotación incontrolada de los recursos naturales, la destrucción o alteración de los ecosistemas, o el comercio internacional de especies exóticas animales y vegetales son algunos ejemplos de acciones de origen humano que pueden contribuir a favorecer situaciones de zoonosis.
  • El comercio de todo tipo de bienes a escala mundial, y en general la globalización, están entre los factores más importantes para explicar la expansión de las enfermedades emergentes”,
  • el calentamiento global. El aumento de temperaturas y concretamente de la duración de los meses cálidos. Cuanto más alta sea la temperatura, es decir, más meses cálidos haya a lo largo del año, más tiempo le da al virus para multiplicarse y expandirse, por lo tanto, la probabilidad de que haya contagios en humanos aumenta.

Fotografía de un mosquito posado sobre la piel

El enfoque One Health 

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los vínculos entre la salud humana, animal y ambiental exigen una estrecha coordinación, colaboración y comunicación entre los sectores implicados. El objetivo es que la medicina, la medicina veterinaria, las ciencias ambientales, la entomología y otras disciplinas, trabajen de manera conjunta en favor de una salud global.

Y es que es fundamental que seamos conscientes de que fenómenos como los brotes europeos de dengue o virus del Nilo Occidental no son excepcionales, y que hemos de acostumbrarnos a convivir con ellos. Es fundamental implementar medidas de vigilancia epidemiológica, como controlar estas enfermedades en los animales.

La Semana Mundial de la Inmunización

Desde el 24 al 30 de abril la Organización Mundial de la Salud celebra la Semana Mundial de la Inmunización que tiene por objeto destacar la necesidad de actuar de forma colectiva y promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades.

Durante esta semana se quiere evidenciar la importancia de unir esfuerzos a nivel mundial para contribuir en la reducción de la mortalidad infantil y promover la vacunación como elemento fundamental en la prevención de enfermedades,

Para saber más. https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/preservar-una-salud-global-para-protegernos-de-enfermedades-zoonoticas-emergentes-y-reemergentes