| 09 May 2022
Presentada en Sevilla la mayor comunidad mundial de investigación colaborativa para proteger la biodiversidad

Entre los días del 2 al 4 de mayo en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC), se ha llevado a cabo la presentación de la mayor comunidad mundial de investigación colaborativa para proteger la biodiversidad.

El consorcio LifeWatch ERIC, de ciencia abierta sobre biodiversidad y cambio climático, creado por la Comisión Europea, y cuya sede institucional está en Sevilla, es uno de los impulsores del proyecto BiCIKL, en el que participan 14 instituciones de 10 países.

Christos Arvanitidis y Juan Miguel González Aranda, al frente de LifeWatch ERIC, dieron a
conocer las conclusiones de la reunión internacional para vertebrar con BiCIKL el mayor portal a nivel mundial de datos y herramientas tecnológicas.

Representantes de 14 prestigiosas instituciones de investigación, de 10 países europeos, que se han asociado para llevar a cabo el proyecto BiCIKL, apoyado con 5 millones de euros por la Comisión Europea, realizaron la primera reunión presencial para vertebrar la puesta en marcha del mayor portal de conocimiento sobre biodiversidad a nivel mundial. Articulando, mediante el uso de tecnologías digitales de última generación, la permanente interconexión y actualización de datos, herramientas y
servicios, para que investigadores, gestores medioambientales y administraciones públicas de cualquier territorio formen parte de la comunidad de usuarios que tengan el mejor acceso al conocimiento basado en evidencias científicas para contribuir a la toma de decisiones en relación con la biodiversidad, la economía circular, el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Proyecto BiCIKL (Biodiversity Community Integrated Knowlegde Library) tiene entre uno de sus principales impulsores a LifeWatch ERIC, el consorcio creado por la Comisión Europea para el desarrollo de la e-Infraestructura Europea de E-Ciencia e Innovación en biodiversidad y cambio climático, y cuya sede institucional está en Sevilla, en la Plaza de España. LifeWatch ERIC es el anfitrión de este encuentro de trabajo, que se realizó en la Casa de la Ciencia de Sevilla. Junto con el Global Biodiversity Information Facility (GBIF), institución de primer nivel mundial en la materia, y que en esta reunión de Sevilla cuenta con algunos de sus representantes procedentes de Estados Unidos, presenta el Biodiversity Knowledge Hub, un hub de conocimiento en biodiversidad y ecosistemas que está conformado en el núcleo central del Proyecto BiCIKL, y en cuyo desarrollo ha habido una aportación esencial desde la Common Facility Española de LifeWatch ERIC, cuya sede tecnológica (ICT Core) esté en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Sevilla.

En la comparecencia en español ante los medios de comunicación, el Director General de LifeWatch ERIC, Christos Arvanitdis, y el Director Tecnológico de LifeWatch ERIC y su Director para España, Juan Miguel González Aranda, presentarán las claves de cómo BiCIKL cataliza un gran cambio en la forma en que se identifican, vinculan, integran y reutilizan los datos de biodiversidad a lo largo del ciclo de investigación. Para conformar un ecosistema de investigación más transparente, confiable y eficiente.

Con BiCIKL se está construyendo un portal de conocimiento sin precedentes, con todos los recursos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables a disposición de investigadores, científicos, administraciones públicas, empresas, ciudadanos. Para dar soporte a la toma de decisiones a tenor de los paradigmas de sostenibilidad y economía circular dictados por el Pacto Verde Europeo y los ODS 2030. Con todos los datos legibles por las máquinas y sistemas informáticos, gracias a identificadores unívocos de especímenes, tratamientos genómicos, observaciones, taxonomía y publicaciones. Mediante técnicas potentes de big data, blockchain (LifeBlock), sensores en remoto, inteligencia artificial y deep learning.
Entre las entidades participantes en BiCIKL, además de LifeWatch ERIC, están el Global Biodiversity Information Facility, con sede central en Dinamarca; el CERN, la organización europea para la investgación nuclear, con sede central en Suiza; el European Molecular Biology Laboratory, con sede en Alemania; Pensof Publishers, con sede en Bulgaria; el Stichting Naturalis Biodiversity Center, con sede en Holanda; el Museo Nacional de Historia Natural de Francia; el Tartu Ulikool, de Estonia; la Universidad Libre de Berlín; Species 2000, del Reino Unido; el Instituto Suizo de Bioinformática; el Consortium of European Taxonomic Facilites, con sede central en Bélgica.

Ver más sobre BICIKL en: htps://bicikl-project.eu
Ver más sobre LifeWatch ERIC en: www.lifewatch.eu

Para más información, y solicitud de entrevistas presenciales o por teléfono, contactar con:
Juan Luis Pavón. Email: jlpavon@sevillaworld.com Tfno: 650377564

Últimos proyectos

Proyectos
Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, es una plataforma científica y divulgativa basada…

Proyectos
MedusApp

MedusApp es una aplicación de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa….

Proyectos
Mosquito Alert

¿Quieres colaborar para controlar la expansión de mosquitos tigre y de la fiebre amarilla en barrios y ciudades? Participa en…


Ver más proyectos