Fecha
Investigadores abogan por estrategias de conservación para evitar la deforestación de los bosques a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing ha señalado que la deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial. Los científicos advierten de que la conversión de bosques nativos a otros usos de suelo provoca reducciones en el almacenamiento de carbono y el ciclado de nutrientes.

Un proyecto sobre biodiversidad supera el millar de especies inventariadas en el campus de la Pablo de Olavide

Creado a finales de 2020, el proyecto ‘Biodiversidad en la Universidad Pablo de Olavide’ ha superado la cifra de 1000 especies inventariadas en los terrenos del campus. Esta iniciativa participativa de ciencia ciudadana cuenta actualmente con 5212 observaciones de 1026 especies distintas. Este logro ha sido posible gracias a la participación colaborativa de más de 200 personas como observadores y más de 800 como identificadores.

Las gaviotas mueven cientos de kilos de plástico de los vertederos a las reservas

Un equipo internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana del CSIC ha desarrollado un modelo de deposición de plástico basado en la dieta y el movimiento de las gaviotas. Los resultados muestran que las gaviotas pueden transportar de media unos 400 kg de plástico cada invierno desde los vertederos hasta la laguna malagueña de Fuente de Piedra.

Nace la primera base de datos sobre los impactos de las plantas invasoras en Europa

Plantimpactseurope es una base de batos, de libre acceso, que incluye información de 104 especies invasoras de 29 países europeos. Personal investigador del CSIC está participando en su elaboración y supone una herramienta de interés para fines académicos, de gestión y las políticas ambientales. El trabajo se ha publicado en la revista NeoBiota.

Descubren cinco nuevas especies de mamíferos de la familia de los erizos en el sudeste asiático

Las cinco nuevas especies pertenecen al grupo de los gimnuros, pequeños mamíferos de la familia de los erizos que carecen de púas. El descubrimiento ha estado liderado por Arlo Hinckley, que inició la investigación durante el desarrollo de su tesis doctoral en la Estación Biológica de Doñana. El estudio ha sido publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.

Más de 300 miembros de la comunidad científica reclaman el cese de la explotación de la anguila

La anguila europea está más amenazada que el águila imperial ibérica, el lince ibérico, el panda gigante o el gorila de montaña, especies cuyo pobre estado de conservación es mucho más conocido. Sin embargo, la especie sigue pescándose, vendiéndose y comiéndose. Desde la ciencia, se recomienda al Consejo Europeo de Agricultura y Pesca, que se reúne los días 10 y 11 de diciembre, la implantación de una veda total.

Hallada en Kenia una nueva especie de sapo que revela la historia evolutiva oculta de los anfibios africanos

La Estación Biológica de Doñana ha liderado este hallazgo en el que ha participado el Museo de Historia Natural de Londres y el Museo Nacional de Kenia. Se han identificado diferencias genéticas y morfológicas con respecto a otras especies de sapos conocidas, que revelan su pertenencia a una nueva especie y género. El descubrimiento ha desconcertado a la comunidad científica por su singular aspecto y también por su inesperada procedencia.

Una investigación sostiene que la mejor forma de salvar a las jirafas es acabar con la caza furtiva

Un equipo científico formado por la Estación Biológica de Doñana, la Universidad Estatal de Pensilvania y el Wild Nature Institute ha realizado una investigación en la que explora las diferentes amenazas que se ciernen sobre las poblaciones de jirafas, ahora en peligro de extinción, y cuáles son las medidas más eficaces para que estas especies puedan prosperar en la sabana africana.