Descubren por qué algunas aves migratorias llegan con dedos amputados a España

Un equipo liderado por la Estación Biológica de Doñana ha encontrado la respuesta al hallar restos de una hormiga legionaria africana adheridos a las patas de un chotacabras, un ave que llega a recorrer más de 3000 km en sus desplazamientos estacionales.
Los resultados, obtenidos a lo largo de 15 años de estudio, sugieren que los ataques son raros, aunque es necesario realizar estudios en África para conocer la incidencia real.

Descubren una nueva familia de proteínas conservadas exclusivamente en hongos implicadas en el proceso infectivo

El hallazgo del equipo científico del CABD permite el diseño de nuevos antifúngicos más específicos y beneficiosos para el medio ambiente.

Un proyecto para estudiar el uso del hábitat del cernícalo primilla en Andalucía

El proyecto, que cuenta con la colaboración de Lightsource bp, analizará la relación de estas aves migratorias con los usos del territorio entre los que figura el desarrollo de la energía solar fotovoltaica.

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

El cambio climático alarga e intensifica la floración de encinas y otros Quercus

Un trabajo de la Universidad de Córdoba analiza las tendencias en los patrones de floración del género Quercus en Andalucía usando las concentraciones de polen en el aire y confirma los efectos sobre las alergias.

Conservación de tortugas en el Acuario de Sevilla

La conservación, junto la investigación y la educación, son los cimientos a partir de los cuales nace el Acuario de Sevilla. A diario se cuidan más de 7.000 animales, una gran responsabilidad que da sentido al trabajo de los más de 40 trabajadores de este centro.

Blanca Landa, Fellow 2024 por la Sociedad Americana de Fitopatología

Blanca Landa, investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y presidenta de la Sociedad Española de Fitopatología, ha sido galardonada por la Sociedad Americana de Fitopatología como Fellow 2024 en reconocimiento a su destacada contribución a esta disciplina de la sanidad vegetal.