El mosquito tigre y su escasa influencia en la transmisión de la malaria aviar

Evalúan el riesgo de la presencia de fitosanitarios en Doñana y Tablas de Daimiel

El estudio, el más completo realizado hasta el momento, ha revelado la presencia generalizada de fitosanitarios, algunos prohibidos desde el 2009, en ambos Parques Nacionales. Los compuestos detectados conllevan un impacto ambiental y un riesgo para los ecosistemas acuáticos.

Las especies invasoras se expanden veinte veces más rápido que las nativas

Un estudio liderado por el CSIC señala que los humanos contribuyen a la expansión de las especies invasoras dentro del área de distribución introducida. Para llevar a cabo este estudio se han analizado más de 6.000 especies invasoras y autóctonas.

El Ifapa instala un sistema de telegestión de cultivos para poder aplicar IA que optimice el riego y la fertilización nitrogenada

El prototipo pretende establecer las bases para la autonomía de decisiones con Inteligencia Artificial en la gestión del riego

Descubren el vino más antiguo del mundo

Una tumba romana de Carmona descubierta en 2019 con los restos óseos de un hombre sumergidos en un líquido dentro de una urna funeraria de vidrio, identificado como el vino más antiguo descubierto hasta la fecha.

Innovadoras ecuaciones matemáticas para comprender el proceso de formación de los embriones

Un estudio del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), presenta un nuevo conjunto de ecuaciones que permiten entender mejor cómo se forman los patrones en los embriones durante su desarrollo.

El consumo de hortalizas de huertos urbanos no presenta riesgos para la salud

Un reciente estudio realizado en 14 huertos urbanos y uno periurbano de las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba ha puesto de manifiesto que el consumo de las hortalizas de estos huertos no resulta peligroso para la salud por los metales pesados que se ingieren.

Descubren por qué algunas aves migratorias llegan con dedos amputados a España

Un equipo liderado por la Estación Biológica de Doñana ha encontrado la respuesta al hallar restos de una hormiga legionaria africana adheridos a las patas de un chotacabras, un ave que llega a recorrer más de 3000 km en sus desplazamientos estacionales.
Los resultados, obtenidos a lo largo de 15 años de estudio, sugieren que los ataques son raros, aunque es necesario realizar estudios en África para conocer la incidencia real.