¿Cuáles son los beneficios de la diversidad de color en las frutas y las verduras?

Las frutas y verduras son fundamentales para mantener una dieta diversificada y saludable, ayudando a combatir la desnutrición, deficiencia de micronutrientes, obesidad, así como a reducir el número de enfermedades transmisibles, además de fortalecer el sistema inmunológico, según la guía FAO/OMS.

En definitiva, cuando pensamos en una dieta sana los primeros alimentos que nos vienen a la mente son las frutas y verduras coloridas y ricas en vitaminas, minerales y fibras que aportan múltiples beneficios a la salud y ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano.

Y son esos colores característicos de las frutas y verduras la manifestación de los efectos beneficiosos que aportan a nuestro organismo.

Esto es así porque los distintos colores que muestran las frutas y verduras tienden a ser las combinaciones de diferentes nutrientes y fitoquímicos o sustancias bioactivas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los fitoquímicos son unos compuestos que producen las plantas para protegerse contra los hongos, las bacterias o los virus, los cuales tienen unas propiedades específicas y concretas sobre nuestra salud. Estas propiedades de la combinación de los fitoquímicos que confiere color a las frutas y verduras son:

Fitoquímicos de las frutas y verduras

Para saber más:

-Frutas y verduras esenciales en tu dieta

-Compuesto bioactivos de las frutas y sus efectos en la salud