¿Cómo afecta el cambio climático a la pesca?

La pesca es un recurso fundamental para la subsistencia del ser humano en nuestro planeta. Eso está claro, pero también parece estar muy claro para los expertos el calentamiento de los océanos por causas antropogénicas.

El cambio climático está alterando los valores de temperatura de las masas de agua, lo que significa alterar los rangos de temperatura óptimos para los ciclo de vida de los diferentes seres vivos. Aunque es cierto que algunas especies se pueden ver favorecidas momentáneamente por el aumento de temperatura en el desarrollo de sus poblaciones, como evidencia el estudio publicado en la revista Science  por parte del equipo de científicos de la Escuela Bren de Ciencias Ambientales y Gestión de Bren de la Universidad de Santa Bárbara, las poblaciones afectadas de manera negativa se duplican.

Por supuesto, siempre debemos contar con la capacidad de adaptación de cada organismo pero también debemos saber que esta capacidad es limitada. De hecho, los estudios científicos estiman que en ciertas zonas de los trópicos se podría dar una reducción de la pesca de hasta el 40% en las capturas previstas para 2050.

El escenario futuro como suele ocurrir cada vez que hablamos de cambio climático no es muy esperanzador ya que los efectos a nivel ambiental conllevan irremediablemente efectos económicos. Al reducir los alimentos procedentes del mar estamos hablando además de la reducción de ingresos para millones de personas en todo el mundo. Pero siempre hay acciones que podemos llevar a cabo para obtener resultados diferentes. Por ejemplo, buscar y poner en práctica nuevas herramientas que ayuden a la evaluación del tamaño de las poblaciones de peces o establecer nuevas estrategias que establezcan límites en la captura. Acciones que como siempre requieren un esfuerzo a nivel de todo el planeta para que resulten efectivas.

Hablar de cambio climático en los océanos no es diferente ni independiente a hablar de cambio climático en los bosques tropicales o en zonas polares o en regiones semidesérticas. Es importante quedarnos con la idea de que los ambientes marinos, terrestres y atmosféricos y los seres vivos que lo habitan se encuentran interconectados formando un TODO por lo que las consecuencias del cambio climático en los océanos están vinculadas a alteraciones atmosféricas y terrestres de manera simultánea.

Para saber más: https://www.fundacionaquae.org/wiki/el-cambio-climatico-afecta-a-la-pesca/?gclid=EAIaIQobChMI9fejy8bt9gIVird3Ch0xSgRbEAAYASAAEgKi7PD_BwE