Noticias

Aplican matemáticas para optimizar el asesoramiento científico de pesquerías españolas

El proyecto ‘Math4fish’, en el que participa el Instituto Oceanográfico de Cádiz, desarrollará nuevas herramientas que atenderán las necesidades de expertos en modelado matemático para el asesoramiento pesquero, en las especies merluza, boquerón, lenguado, besugo, bacalao, camarón y gallineta.

Sigue leyendo

Proponen reformar la pesca de captura y la expansión de la maricultura para una mayor producción de alimentos

Un estudio en el que participa la Universidad de Vigo aborda por primera vez, a escala global, la relación entre pesca y acuicultura en un escenario de crisis climática.

Sigue leyendo

La jaiba azul demuestra su potencial invasor en el Delta del Ebro

Un trabajo liderado por la Estación Biológica de Doñana - CSIC y el Parc Natural del Delta de l'Ebre, publicado en Marine Pollution Bulletin, acaba de confirmar los peores augurios en relación a la jaiba azul (Callinectes sapidus), un cangrejo nativo del Atlántico occidental, ha estado presente en Europa desde principios del siglo XX.

Sigue leyendo

Descubre crea un banco de recursos divulgativos para conmemorar el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Sostenible

El portal web ‘Biodiversidad. Los Enlaces de la Vida’ recopila en una sección temática materiales didácticos textuales y audiovisuales para concienciar a la ciudadanía del papel que tienen estos sectores artesanales para los sistemas alimentarios, medios de vida, cultura y medio ambiente. A través de apartados específicos como preguntas y respuestas, noticias, reportajes, recursos y proyectos se pretende sensibilizar sobre la importancia de estas actividades humanas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Sigue leyendo

Obtienen piensos enriquecidos con omega 3 para acuicultura

Investigadores almerienses han logrado que las larvas de la mosca soldado negra aumenten sus niveles de algunos ácidos grasos al alimentarlos con desechos de pescado. Este trabajo convierte un residuo pesquero en materia prima con la que elaborar un alimento de mayor calidad para la acuicultura.

Sigue leyendo

Crean una Guía de Buenas Prácticas para la integración de la acuicultura en el medio natural

Este documento ha sido uno de los resultados de un estudio global centrado en analizar el grado de integración de la acuicultura en el medio natural, estudiando de forma especial los cultivos de peces en esteros, en Andalucía, y bateas de mejillón, en Galicia.

Sigue leyendo

Investigadores del CSIC demuestran una alta sincronización en los ritmos de las larvas de dorada que podría mejorar su cultivo en acuicultura

Se trata de una investigación coordinada por dos centros del CSIC, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) y el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), cuyos resultados permitirán refinar las prácticas de cultivo y establecer criterios de calidad/certificación de larvas. El rápido crecimiento de las larvas de dorada se debe, en gran medida, a una altísima sincronización de los procesos biológicos a lo largo del día.

Sigue leyendo

Crustáceos que comen detritus, la dieta del reciclaje en acuicultura

Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), han analizado la dieta de dos tipos de caprélidos, organismos marinos diminutos que sirven de alimento para peces. Los expertos han comprobado que son capaces de reutilizar las heces de otras especies, lo que los convierte en una opción sostenible y económica para las industrias acuícolas.

Sigue leyendo