| 05 Oct 2020
Proyecto BestBrood: viabilidad económica de la acuicultura de especies emergentes

Acaba de arrancar el proyecto BESTBROOD “Identification of broodstock performance indicators and markers to boost the aquaculture of emerging fish species” con una reunión virtual entre los socios los días 15 y 16 de septiembre de 2020. En este proyecto colaboran 7 organizaciones de Noruega, España, Grecia e Italia y durará 3 años, hasta agosto de 2023, con un presupuesto total de 1.900.000 €.. El consorcio reúne la experiencia acumulada en biología reproductiva y biotecnología en especies de peces emergentes para la acuicultura como el lumpfish, pez lobo, seriola y lenguado. El proyecto es coordinado por la universidad noruega de Nord y está co-financiado por la el programa BlueBio ERA-NET de Horizonte 2020 y diferentes agencias nacionales, la AEI y CDTI en el caso de España.

Los reproductores son la base de la industria acuícola y su productividad tiene un gran impacto en la cadena de valor desde la granja al producto final que llega al consumidor. Sin embargo, la investigación sobre reproductores está limitada por sus costes prohibitivos en instalaciones y el tamaño y valor de los reproductores.

El principal objetivo del proyecto es impulsar la viabilidad económica de la acuicultura de especies emergentes a través de la mejora de su capacidad reproductiva mediante el uso de técnicas reproductivas innovadoras y biotecnología. Durante la vida del proyecto los socios desarrollarán marcadores de rendimiento y bioindicadores así como testarán nuevas biotecnologías para la cría de peces en las 4 especies seleccionadas para la acuicultura europea. Dichas especies aún se encuentran en estadíos tempranos de desarrollo comercial, pero han demostrado su capacidad para su cría industrial, con una alta demanda en los mercados y un elevado valor económico. Un crecimiento futuro de la producción depende de superar las dificultades en las capacidades de los reproductores y que actualmente limitan el suministro de gametos de calidad y huevos fertilizados a la industria acuícola.

Como resultado final, BESTBROOD intentará proporcionar gametos y huevos en cantidad suficiente y de alta calidad para la producción de juveniles que puedan satisfacer las demandas actuales para la sostenibilidad de la industria e incrementar la competitividad de Europa de esta acuicultura.

En España, los socios IFAPA y CUPIMAR trabajarán en lenguado para el estudio de marcadores para mejora genética, así como el desarrollo de protocolos para la reproducción industrial mediante el uso dirigido de gametos. El desarrollo de indicadores de calidad y marcadores genéticos permitirá consolidar la producción para alevines de alta calidad y mejorar rendimiento productivo.

Contactos del proyecto:
Jose Beirão: jose.beirao-dos-santos@nord.no (Project coordinator)
Trude Borch: trude.borch@akvaplan.niva.no (Project communication)
Manuel Manchado: manuel.manchado@juntadeandalucia.es (Ifapa)

Últimos proyectos

Proyectos
Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, es una plataforma científica y divulgativa basada…

Proyectos
MedusApp

MedusApp es una aplicación de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa….

Proyectos
Mosquito Alert

¿Quieres colaborar para controlar la expansión de mosquitos tigre y de la fiebre amarilla en barrios y ciudades? Participa en…


Ver más proyectos