Logotipo del Año Internacional de las Frutas y VerdurasAño Internacional de las Frutas y Verduras

Verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura: las frutas y verduras nos mantienen sanos y añaden variedad, sabor y textura a nuestras dietas. Una dieta monótona no solo es poco saludable para nosotros sino que también es poco saludable para el planeta porque da lugar a monocultivos y a la pérdida de biodiversidad.

Sin embargo, la mayoría de nosotros no comemos una cantidad suficiente de frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 g diarios para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, de sus siglas en inglés) ha proclamado 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) .

El AIFV 2021 ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para acercarse a esta realidad en su año internacional, la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha creado un banco de recursos, un nuevo espacio que busca concentrar información destacada sobre las frutas y las verduras con recursos textuales y audiovisuales.

Preguntas y respuestas

¿Cuáles son las causas de la pérdida de biodiversidad para la agricultura y la alimentación?

Los cambios en el uso y la gestión de la tierra y el agua, seguidas de la contaminación,…

Sigue leyendo

¿Qué son las cubiertas vegetales en agricultura?

Las cubiertas vegetales en el ámbito agrícola son un tipo de manejo de los cultivos leñosos (olivo, almendro,…

Sigue leyendo

¿Qué es la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa está vinculada a la sostenibilidad total de nuestro sistema alimenticio, desde la calidad nutricional de…

Sigue leyendo

Ver más


Te interesa saber

Seguimiento de los progresos relativos a los indicadores de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura correspondientes a 2020

En septiembre de 2019, en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, se señaló que el mundo no estaba en vías de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sigue leyendo

Ver más


Noticias

Nace la ‘Comunidad de Agricultores’ europea en torno a la diversificación de cultivos

El proyecto Diverfarming, en el que participa la Universidad de Córdoba entre otras instituciones europeas, consolida una red de agricultores que ponen en práctica las técnicas de diversificación de cultivo.

Sigue leyendo

2021, Año Internacional de las Frutas y las Verduras

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la obesidad causa más muertes en el mundo que la combinación de las enfermedades de transmisión sexual, el tabaco y la violencia armada, además de ser un factor de riesgo de enfermedad grave de covid-19.

Sigue leyendo

Ver más


Proyectos

Icono del evento Año Internacional de las Frutas y VerdurasFotografía ilustrativa del proyecto
Proyectos
Perfectamente Imperfectos: iniciativa «5 al día» contra el desperdicio alimentario

La iniciativa Perfectamente Imperfectos es un movimiento a nivel nacional cuyo objetivo es evitar las pérdidas de alimentos que ascienden, según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), a 1.300 millones de toneladas anuales.

Icono del evento Año Internacional de las Frutas y VerdurasFotografía ilustrativa del proyecto
Proyectos
«Riego Berry» una App de recomendaciones de riego para los cultivos de fresa, frambuesa y arándanos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Ifapa, ha creado una App pública y gratuita denominada `Riego Berry´ que proporciona una interfaz cómoda e intuitiva para consultar las recomendaciones de riego de los cultivos de fresa, frambuesa y arándano en la provincia de Huelva.

Icono del evento Año Internacional de las Frutas y VerdurasFotografía ilustrativa del proyecto
Proyectos
Diverfarming

Proyecto para desarrollar y probar diversos sistemas de cultivo (rotaciones, rotaciones inter-anuales y asociación de cultivos para alimentos, piensos y productos industriales) para incrementar la productividad de la tierra y la calidad de los cultivos. 

Ver más


Recursos

Icono del evento Año Internacional de las Frutas y VerdurasFotografía ilustrativa del recurso
¿Son las frutas y hortalizas imperfectas desperdicio alimentario?

Webinar organizada por la revista Mercados para abordar qué es considerado y dónde está el desperdicio alimentario.

Ver recurso
Icono del evento Año Internacional de las Frutas y VerdurasFotografía ilustrativa del recurso
El Año Internacional de las Frutas y Verduras ( IYFV -2021)

En el presente documento de antecedentes se destacan los beneficios del consumo de frutas y verduras, y se examinan los diversos aspectos del sector de las frutas y verduras desde el punto de vista de los sistemas alimentarios.

Ver recurso
Icono del evento Año Internacional de las Frutas y VerdurasFotografía ilustrativa del recurso
Diseñen: nueva herramienta para el control biológico desarrolladas

Ifapa y la Fundación Cajamar desarrollan una nueva herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos

Ver recurso

Ver más


Ir al contenido