Año Internacional de las Frutas y Verduras
Verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura: las frutas y verduras nos mantienen sanos y añaden variedad, sabor y textura a nuestras dietas. Una dieta monótona no solo es poco saludable para nosotros sino que también es poco saludable para el planeta porque da lugar a monocultivos y a la pérdida de biodiversidad.
Sin embargo, la mayoría de nosotros no comemos una cantidad suficiente de frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 g diarios para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, de sus siglas en inglés) ha proclamado 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) .
El AIFV 2021 ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Para acercarse a esta realidad en su año internacional, la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha creado un banco de recursos, un nuevo espacio que busca concentrar información destacada sobre las frutas y las verduras con recursos textuales y audiovisuales.
Preguntas y respuestas
Seguro que ante la pregunta ¿es sano y saludable el consumo de frutas y verduras? Cualquiera de los…
Aunque en principio la respuesta pueda parecer clara y evidente hay ocasiones en la que podemos entrar en…
Si pensamos que los huertos escolares son simplemente espacios dedicados a la producción de verduras y hortalizas y…
Te interesa saber
La cadena agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo e incluso el compostaje y el retorno a la producción, afecta claramente al medioambiente. Pero también lo hace al equilibrio social, cultural y territorial e impacta tanto en nuestro entorno local como a nivel global
Noticias
Los alimentos de origen vegetal son buena fuente de fibra dietética, vitaminas y minerales, además de sustancias fitoquímicas beneficiosas. Por ello, se recomienda su consumo diario para prevenir el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la obesidad, así como para contrarrestar las carencias de micronutrientes. Y aunque una dieta saludable no pueda protegernos de la covid-19, sí puede evitar los factores de riesgo que llevan a una peor evolución de la enfermedad.
Las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación de 2021 comenzaron el pasado 15 de octubre, con un acto mundial en el que los participantes señalaron que, si bien los desafíos del hambre mundial, la crisis climática y la enfermedad por coronavirus (COVID-19) siguen siendo enormes, también se está otorgando un nuevo impulso y energía a los esfuerzos por transformar nuestros sistemas agroalimentarios y hacerlos más aptos para su finalidad.
Proyectos
Los colores de la salud propone un vídeo ameno y didáctico, pensado para sensibilizar a la población sobre la importante función que desempeñan las frutas en la nutrición humana y en la salud, así como despertar el interés, especialmente entre los más pequeños, hacia las frutas, a fin de fomentar su consumo.
La iniciativa Perfectamente Imperfectos es un movimiento a nivel nacional cuyo objetivo es evitar las pérdidas de alimentos que ascienden, según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), a 1.300 millones de toneladas anuales.
"5 al día" es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas.
Recursos

Webinar organizada por la revista Mercados para abordar qué es considerado y dónde está el desperdicio alimentario.
Ver recurso
Libro de actividades analiza temas clave relacionados con el cambio climático y la agricultura en un mundo encantado.
Ver recurso
Ifapa y la Fundación Cajamar desarrollan una nueva herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos
Ver recurso