Fotografía ilustrativa del artículo
| 06 Jul 2022

El cambio climático provocará reducciones drásticas en la distribución de plantas con relevancia ecológica

Según un estudio centrado en dos especies de plantas del género Carex y liderado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, las predicciones son “preocupantes” ya que indican una reducción significativa de la distribución potencial de las dos especies e incluso la extinción de una de ellas, así como cambios en su diversidad y estructura genética.

Los investigadores del Área de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide Carmen Benítez Benítez y Santiago Martín Bravo, en estrecha colaboración con los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid María Sanz Arnal y Pedro Jiménez Mejías y la investigadora de la Universidad de Sassari en Cerdeña Malvina Urbani han publicado recientemente un estudio cuyos resultados pueden suponer una contribución significativa en el campo de la conservación de la biodiversidad.

Los investigadores Santiago Martín Bravo y Carmen Benítez Benítez, responsables del estudio.

En el trabajo, los investigadores realizan predicciones de las respuestas de especies vegetales de importancia ecológica frente a distintos escenarios de cambio climático (estas respuestas están medidas como cambios en su distribución potencial y en su diversidad y estructura genética). Para ello han utilizado dos especies del género Carex (Cyperaceae) que por su dominancia en los hábitats que ocupan los caracterizan, por lo que tienen una importancia clave para su funcionamiento, y pueden ayudar a evaluar el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas. Además, dichas especies están distribuidas exclusivamente en el Mediterráneo Occidental, una de las regiones del planeta donde los efectos del cambio climático se prevén más severos.

“Nuestras predicciones son preocupantes, pues indican una reducción significativa de la distribución potencial de ambas especies bajo todos los escenarios de cambio climático, que incluso podría provocar la extinción de una de las especies en los escenarios más severos”, explican los investigadores. “Además, inferimos cambios importantes en la diversidad y en la estructura genética de ambas especies”, añaden.

Cambios previstos de distribución potencial inferidos por Biomod.

Las especies estudiadas son Carex reuteriana y C. panormitana, caracterizadoras de ciertas comunidades vegetales de bordes de ríos y arroyos en áreas de montaña principalmente de la península ibérica, y Cerdeña, Sicilia  y Túnez, respectivamente. Esta última especie, un endemismo ya de por sí de distribución extremadamente restringida, podría incluso extinguirse, al producirse una drástica reducción de las áreas aptas para su supervivencia, según señalan los autores del trabajo. “Los resultados alertan sobre la necesidad urgente de reevaluar el estado de conservación a nivel global de esta especie endémica así como de la implementación de medidas de conservación ex situin situ”, apuntan.

Un nuevo enfoque para la conservación de la biodiversidad

Tal y como destacan los investigadores, los resultados de este estudio pueden contribuir  a una planificación apropiada de las medidas de conservación de la biodiversidad frente a los efectos negativos del calentamiento global, destacando la importancia de la conservación de determinadas especies para una efectiva conservación de ecosistemas al completo. “Predecir las respuestas de las especies ante el cambio climático es clave para proponer medidas de conservación eficaces, y nuestro trabajo puede suponer un enfoque útil para la gestión y optimización de los recursos, priorizando su asignación a especies y poblaciones relevantes”, concluyen.

Las plantas analizadas son características en arroyos y ríos en zonas de montaña.

Más información:

Benítez-Benítez C, Sanz-Arnal M, Urbani M, Jiménez-Mejías P, Martín-Bravo S. 2022. Dramatic impact of future climate change on the genetic diversity and distribution of ecologically relevant Western Mediterranean Carex (Cyperaceae) PeerJ 10. https://peerj.com/articles/13464/#aff-1

Últimas noticias

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo