El cambio climático provocará reducciones drásticas en la distribución de plantas con relevancia ecológica
Según un estudio centrado en dos especies de plantas del género Carex y liderado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, las predicciones son “preocupantes” ya que indican una reducción significativa de la distribución potencial de las dos especies e incluso la extinción de una de ellas, así como cambios en su diversidad y estructura genética.
Los investigadores del Área de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide Carmen Benítez Benítez y Santiago Martín Bravo, en estrecha colaboración con los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid María Sanz Arnal y Pedro Jiménez Mejías y la investigadora de la Universidad de Sassari en Cerdeña Malvina Urbani han publicado recientemente un estudio cuyos resultados pueden suponer una contribución significativa en el campo de la conservación de la biodiversidad.
En el trabajo, los investigadores realizan predicciones de las respuestas de especies vegetales de importancia ecológica frente a distintos escenarios de cambio climático (estas respuestas están medidas como cambios en su distribución potencial y en su diversidad y estructura genética). Para ello han utilizado dos especies del género Carex (Cyperaceae) que por su dominancia en los hábitats que ocupan los caracterizan, por lo que tienen una importancia clave para su funcionamiento, y pueden ayudar a evaluar el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas. Además, dichas especies están distribuidas exclusivamente en el Mediterráneo Occidental, una de las regiones del planeta donde los efectos del cambio climático se prevén más severos.
“Nuestras predicciones son preocupantes, pues indican una reducción significativa de la distribución potencial de ambas especies bajo todos los escenarios de cambio climático, que incluso podría provocar la extinción de una de las especies en los escenarios más severos”, explican los investigadores. “Además, inferimos cambios importantes en la diversidad y en la estructura genética de ambas especies”, añaden.
Las especies estudiadas son Carex reuteriana y C. panormitana, caracterizadoras de ciertas comunidades vegetales de bordes de ríos y arroyos en áreas de montaña principalmente de la península ibérica, y Cerdeña, Sicilia y Túnez, respectivamente. Esta última especie, un endemismo ya de por sí de distribución extremadamente restringida, podría incluso extinguirse, al producirse una drástica reducción de las áreas aptas para su supervivencia, según señalan los autores del trabajo. “Los resultados alertan sobre la necesidad urgente de reevaluar el estado de conservación a nivel global de esta especie endémica así como de la implementación de medidas de conservación ex situ e in situ”, apuntan.
Un nuevo enfoque para la conservación de la biodiversidad
Tal y como destacan los investigadores, los resultados de este estudio pueden contribuir a una planificación apropiada de las medidas de conservación de la biodiversidad frente a los efectos negativos del calentamiento global, destacando la importancia de la conservación de determinadas especies para una efectiva conservación de ecosistemas al completo. “Predecir las respuestas de las especies ante el cambio climático es clave para proponer medidas de conservación eficaces, y nuestro trabajo puede suponer un enfoque útil para la gestión y optimización de los recursos, priorizando su asignación a especies y poblaciones relevantes”, concluyen.
Más información:
Benítez-Benítez C, Sanz-Arnal M, Urbani M, Jiménez-Mejías P, Martín-Bravo S. 2022. Dramatic impact of future climate change on the genetic diversity and distribution of ecologically relevant Western Mediterranean Carex (Cyperaceae) PeerJ 10. https://peerj.com/articles/13464/#aff-1
Últimas noticias
El desperdicio alimentario es un problema mundial que afecta el 17% de los alimentos producidos, lo que equivale a más de 930 millones de toneladas anuales, y genera el 8-10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (ONU, 2021)
El catálogo de estrategias reproductivas que han desarrollado los anfibios a lo largo de la evolución es quizás el más diverso del reino animal. Un equipo liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) añade hoy un nuevo modo de reproducción a este catálogo al descubrir cómo se reproduce Barbourula busuangensis, una primitiva rana que vive en el archipiélago de Palawan, Filipinas.