Fotografía ilustrativa del artículo
| 17 Jun 2024

El consumo de hortalizas de huertos urbanos no presenta riesgos para la salud

Huertos urbanos , salud

Un reciente estudio realizado en 14 huertos urbanos y uno periurbano de las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba ha puesto de manifiesto que el consumo de las hortalizas de estos huertos no resulta peligroso para la salud por los metales pesados que se ingieren.

El estudio ha sido realizado por Sabina Rossini Oliva del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla y por Rafael López Núñez del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla del CSIC y ha sido publicado en abierto en la revista Environmental Science and Pollution Research (https://doi.org/10.1007/s11356-024-33500-w).

Para este trabajo se han recolectado 282 hortalizas y 102 muestras de suelo en huertos urbanos de Alcalá de Guadaira, Torreblanca, Jardines de Hércules, Parque del Alamillo, Parque Alcosa, Parque Guadaira, Infanta Elena, Parque de Miraflores 2, Vega de Triana, en los parques de la Asomadilla y de Levante en Córdoba, en el parque Moret en Huelva, y en los municipios de Nerva y Riotinto.

Fotografía de lechugas en un recipiente con tierra

Estas muestras urbanas se han comparado con otras recogidas en un huerto periurbano de Utrera y compradas en supermercados. Una vez analizadas las hortalizas se ha calculado el riesgo para la salud derivado de la ingesta de los elementos arsénico, boro, bario, cadmio, cobalto, cromo, cobre, níquel, plomo y zinc y el potencial riesgo carcinogénico por la presencia del arsénico. A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por algunos elementos potencialmente contaminantes como arsénico, plomo o zinc, los resultados muestran que el riesgo potencial para la salud es mínimo, muy por debajo de los umbrales de referencia internacionales. Según los autores del trabajo, los resultados son tranquilizadores, porque por estudios anteriores se sabía de la presencia de metales pesados en algunos huertos urbanos y les preocupaba especialmente la zona minera de Riotinto en Huelva donde se han encontrado niveles de contaminación muy altos en los suelos. Aun así, no se detecta peligro por el consumo de las hortalizas aunque ambos investigadores subrayan que es fundamental un buen lavado de las hortalizas urbanas.

Últimas noticias

Las especies invasoras se expanden veinte veces más rápido que las nativas

Un estudio liderado por el CSIC señala que los humanos contribuyen a la expansión de las especies invasoras dentro del área de distribución introducida. Para llevar a cabo este estudio se han analizado más de 6.000 especies invasoras y autóctonas.

Sigue leyendo

Investigadores españoles lideran la defensa de una nomenclatura biológica universal frente a revisiones de carácter moral

Un amplio grupo de más de 1500 científicos y científicas, liderado por botánicos españoles, sostiene que la pretensión de imponer revisiones de carácter ético a la nomenclatura biológica actual comprometería la comunicación entre culturas y generaciones.

Sigue leyendo

Ir al contenido