Logotipo del Año Internacional de las Frutas y VerdurasAño Internacional de las Frutas y Verduras

Verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura: las frutas y verduras nos mantienen sanos y añaden variedad, sabor y textura a nuestras dietas. Una dieta monótona no solo es poco saludable para nosotros sino que también es poco saludable para el planeta porque da lugar a monocultivos y a la pérdida de biodiversidad.

Sin embargo, la mayoría de nosotros no comemos una cantidad suficiente de frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 g diarios para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, de sus siglas en inglés) ha proclamado 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) .

El AIFV 2021 ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para acercarse a esta realidad en su año internacional, la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha creado un banco de recursos, un nuevo espacio que busca concentrar información destacada sobre las frutas y las verduras con recursos textuales y audiovisuales.

Preguntas y respuestas

¿Cuáles son los beneficios de la diversidad de color en las frutas y las verduras?

Las frutas y verduras son fundamentales para mantener una dieta diversificada y saludable, ayudando a combatir la desnutrición,…

Sigue leyendo

¿Por qué es necesario un Año Internacional de las Frutas y las Verduras?

Seguro que ante la pregunta ¿es sano y saludable el consumo de frutas y verduras? Cualquiera de los…

Sigue leyendo

¿Qué son las frutas y las verduras?

Aunque en principio la respuesta pueda parecer clara y evidente  hay ocasiones en la que podemos entrar en…

Sigue leyendo

Ver más


Te interesa saber

Seguimiento de los progresos relativos a los indicadores de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura correspondientes a 2020

En septiembre de 2019, en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, se señaló que el mundo no estaba en vías de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sigue leyendo

Ver más


Noticias

2021, Año Internacional de las Frutas y las Verduras

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la obesidad causa más muertes en el mundo que la combinación de las enfermedades de transmisión sexual, el tabaco y la violencia armada, además de ser un factor de riesgo de enfermedad grave de covid-19.

Sigue leyendo

La Junta avanza en eficiencia del uso del agua en la actividad agrícola apostando por fuentes alternativas

El Centro Ifapa La Mojonera desarrolla un proyecto de transferencia de conocimiento centrado en el uso de agua desalada y regenerada.

Sigue leyendo

Ver más


Proyectos

Icono del evento Año Internacional de las Frutas y VerdurasFotografía ilustrativa del proyecto
Proyectos
Diverfarming

Proyecto para desarrollar y probar diversos sistemas de cultivo (rotaciones, rotaciones inter-anuales y asociación de cultivos para alimentos, piensos y productos industriales) para incrementar la productividad de la tierra y la calidad de los cultivos. 

Icono del evento Año Internacional de las Frutas y VerdurasFotografía ilustrativa del proyecto
Proyectos
«Riego Berry» una App de recomendaciones de riego para los cultivos de fresa, frambuesa y arándanos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Ifapa, ha creado una App pública y gratuita denominada `Riego Berry´ que proporciona una interfaz cómoda e intuitiva para consultar las recomendaciones de riego de los cultivos de fresa, frambuesa y arándano en la provincia de Huelva.

Icono del evento Año Internacional de las Frutas y VerdurasFotografía ilustrativa del proyecto
Proyectos
‘Los colores de la salud’ en tu plato

Los colores de la salud propone un vídeo ameno y didáctico, pensado para sensibilizar a la población sobre la importante función que desempeñan las frutas en la nutrición humana y en la salud, así como despertar el interés, especialmente entre los más pequeños, hacia las frutas, a fin de fomentar su consumo.

Ver más


Recursos

Icono del evento Año Internacional de las Frutas y VerdurasFotografía ilustrativa del recurso
Las plantas tienen superpoderes

Taller virtual impartido por Mª Luz Cádiz, de la Universidad de Granada y del CIDAF, dirigido a niños y niñas.

Ver recurso
Icono del evento Año Internacional de las Frutas y VerdurasFotografía ilustrativa del recurso
Libro de actividades: El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también

Libro de actividades analiza temas clave relacionados con el cambio climático y la agricultura en un mundo encantado.

Ver recurso
Icono del evento Año Internacional de las Frutas y VerdurasFotografía ilustrativa del recurso
Cinco claves para cultivar frutas y hortalizas más seguras

Promover la salud mediante la disminución de la contaminación microbiana.

Ver recurso

Ver más


Ir al contenido