Año Internacional de las Frutas y Verduras
Verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura: las frutas y verduras nos mantienen sanos y añaden variedad, sabor y textura a nuestras dietas. Una dieta monótona no solo es poco saludable para nosotros sino que también es poco saludable para el planeta porque da lugar a monocultivos y a la pérdida de biodiversidad.
Sin embargo, la mayoría de nosotros no comemos una cantidad suficiente de frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 g diarios para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, de sus siglas en inglés) ha proclamado 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) .
El AIFV 2021 ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Para acercarse a esta realidad en su año internacional, la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha creado un banco de recursos, un nuevo espacio que busca concentrar información destacada sobre las frutas y las verduras con recursos textuales y audiovisuales.
Preguntas y respuestas
Aunque en principio la respuesta pueda parecer clara y evidente hay ocasiones en la que podemos entrar en…
Los cambios en el uso y la gestión de la tierra y el agua, seguidas de la contaminación,…
El trabajo en equipo resulta ser más productivo debido a que la suma de las capacidades de cada…
Te interesa saber
El trepidante ritmo de vida de las ciudades nos está alejando de la cocina de nuestros ancestros, la dieta mediterránea. La falta de tiempo nos lleva a consumir comida rápida y productos precocinados con mayor frecuencia.
Noticias
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la obesidad causa más muertes en el mundo que la combinación de las enfermedades de transmisión sexual, el tabaco y la violencia armada, además de ser un factor de riesgo de enfermedad grave de covid-19.
El Centro Ifapa La Mojonera desarrolla un proyecto de transferencia de conocimiento centrado en el uso de agua desalada y regenerada.
Proyectos
La iniciativa Perfectamente Imperfectos es un movimiento a nivel nacional cuyo objetivo es evitar las pérdidas de alimentos que ascienden, según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), a 1.300 millones de toneladas anuales.
Los colores de la salud propone un vídeo ameno y didáctico, pensado para sensibilizar a la población sobre la importante función que desempeñan las frutas en la nutrición humana y en la salud, así como despertar el interés, especialmente entre los más pequeños, hacia las frutas, a fin de fomentar su consumo.
Proyecto para desarrollar y probar diversos sistemas de cultivo (rotaciones, rotaciones inter-anuales y asociación de cultivos para alimentos, piensos y productos industriales) para incrementar la productividad de la tierra y la calidad de los cultivos.
Recursos

Promover la salud mediante la disminución de la contaminación microbiana.
Ver recurso
Taller virtual impartido por Mª Luz Cádiz, de la Universidad de Granada y del CIDAF, dirigido a niños y niñas.
Ver recurso
Ifapa y la Fundación Cajamar desarrollan una nueva herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos
Ver recurso