¿Cuál es la diferencia entre agroecología y agricultura ecológica?

En esta ocasión nos vamos a centrar en dos conceptos que, a pesar de presentar diferencias, se encuentran íntimamente relacionados.

Por un lado, la agroecología, tal y como hemos tratado en esta sección anteriormente, hace referencia al estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica y holística, considerando los problemas sociales, económicos y políticos como partícipes activos y pasivos en la configuración y desarrollo de los sistemas agrarios.

Por otro lado, la agricultura ecológica, tras su regulación por la Unión Europea, se define como aquellos sistemas agrícolas que:

  • Contribuyen a crear un medio ambiente equilibrado
  • Proporcionan rendimientos sostenidos
  • Preservan la fertilidad de los suelos
  • Incrementan el control natural de plagas mediante la potenciación de los sistemas naturales de control
  • Permiten producir recursos que surjan como consecuencia de las combinaciones de cultivos, árboles, animales, etc. en distintas composiciones espaciales y temporales, aprovechando sus complementariedades y sinergismos

 


La agricultura ecológica, como práctica, estaría englobada dentro de la disciplina de la agroecología, presentándose además como una estrategia de tránsito hacia sistemas más sostenibles, como también lo pueden ser la producción integrada, la agricultura del no laboreo, la permacultura, etc. Apoyar y fomentar la agroecología y sus prácticas se encuentran entre las acciones recomendadas para avanzar en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por ejemplo, a nivel mundial, la agricultura ecológica puede aumentar y conservar la biodiversidad hasta un 30% en comparación con la agricultura tradicional.

Nuestra comunidad autónoma es referente en agricultura ecológica, ya que además de contar con multitud de grupos de investigación punteros, la mitad de la superficie de cultivos ecológicos en España se encuentra en Andalucía, según la asociación profesional española de producción ecológica Ecovalia.

Cabe destacar que, a medida que el sector ecológico ha crecido, han surgido voces críticas que denuncian la “convencionalización” de la agricultura ecológica, especialmente con el fenómeno de la deslocalización en relación a los insumos empleados, los mercados generados y a las relaciones sociales establecidas. Al aumentar la deslocalización, la capacidad de generar desarrollo rural sustentable de la agricultura ecológica se reduce, a diferencia de lo que se persigue a través del modelo agroecológico.

Si quieres saber más:
Transformar la alimentación y la agricultura para alcanzar los ODS (FAO, 2018)
La agricultura ecológica en la Unión Europea
Agroecología y agricultura ecológica
Aportes y sinergias para incrementar la sustentabilidad agraria