¿Qué es la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa está vinculada a la sostenibilidad total de nuestro sistema alimenticio, desde la calidad nutricional de las plantas y animales, hasta el futuro de nuestro planeta. Una agricultura basada en regenerar, estimular y mantener la fertilidad y la biodiversidad de la tierra a través del cuidado del suelo. Promover un suelo que contenga gran cantidad de vida y de materia orgánica y que sea capaz de producir alimentos utilizando los recursos propios de la naturaleza es la clave de esta perspectiva agrícola. 

¿Y cómo se materializa esta idea en la práctica? A través de técnicas agrícolas, ganaderas y silvícolas que alimenten de forma natural las plantas y protejan el suelo de las intervenciones que puedan afectar a los propios procesos biológicos. Por ejemplo:
– Eliminar el arado en profundidad, que rompe la estructura del suelo.
– Mantener la cubierta vegetal , para no dejar la tierra desnuda y prevenir su erosión.
– Aumentar la diversidad  y la producción de plantas.
– Combinar la agricultura y la ganadería empleando los animales de pasto para fertilizar la tierra, a la vez que los animales disfrutan de una buena alimentación.
– Planificar un  mejor aprovechamiento del agua.
– Evitar utilizar maquinaria pesada, fertilizantes, pesticidas y abonos químicos para no deteriorar el suelo, ni depender de las grandes empresas agroquímicas.

¿Dónde queda entonces la agricultura ecológica?
La agricultura regenerativa va un ‘paso más allá’ y no sólo mantiene, sino que
potencia la recuperación de los suelos degradados: aumenta exponencialmente su contenido de materia orgánica, la capacidad de retener y aprovechar el agua, y la diversidad de plantas, insectos y microorganismos que forman parte de su red trófica.
Además, el interés por la dimensión social es otro de los aspectos que caracteriza a esta propuesta agrícola. Las condiciones de equidad social como pagar de manera justa a los productores y buenas condiciones laborales para los y las trabajadoras forman parte de los objetivos perseguidos. ¿Hasta qué punto es ecológico un bote de conservas puesto a la venta en un supermercado de nuestra ciudad y elaborado y envasado a miles de kilómetros?. La agricultura regenerativa apuesta por políticas locales de cambio que no solo dependa de los productores sino también del resto de la sociedad.

Para saber más: http://blog.creaf.cat/es/noticias/que-es-lagricultura-regenerativa/

 

buy metformin metformin online