Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha proclamado 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA). Este Año Internacional representa una oportunidad para destacar el importante papel que tienen la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala para los sistemas alimentarios, medios de vida, cultura y medio ambiente.
El objetivo de celebrar el AIPAA 2022 es doble: el Año se propone dirigir la atención del mundo a la función de los pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado en la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales, con lo que se incrementa la conciencia mundial y la acción para darles apoyo.
La celebración también es oportunidad para mejorar el diálogo entre diferentes participantes y, asimismo, para fortalecer la asociación de los pequeños productores entre sí y que adquieran visibilidad, que sean escuchados e incluidos en la formulación de las políticas y en la toma de decisiones que dan forma a su vida cotidiana, desde el nivel de la comunidad local hasta los foros internacionales y mundiales.
Desde la Fundación Descubre queremos ayudar a conseguir estas metas. Este espacio te ofrece un banco de recursos con información destacada sobre la pesca y la acuicultura artesanales, con recursos textuales y audiovisuales.
¡Disfruta de los contenidos que hemos preparado para ti!
Preguntas y respuestas
Son tres los ingredientes que se necesitan para alcanzar la receta del Desarrollo Sostenible: desarrollo económico, desarrollo social…
La pesca es un recurso fundamental para la subsistencia del ser humano en nuestro planeta. Eso está claro,…
Si tenemos en cuenta que gracias a la acuicultura se están llevando a cabo repoblaciones de especies como…
Te interesa saber
Este 2022 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales para visibilizar una industria tradicional que sustenta a millones de personas en todo el mundo.
Noticias
Investigadores almerienses han logrado que las larvas de la mosca soldado negra aumenten sus niveles de algunos ácidos grasos al alimentarlos con desechos de pescado. Este trabajo convierte un residuo pesquero en materia prima con la que elaborar un alimento de mayor calidad para la acuicultura.
Investigadores del Grupo de Biotecnología de Microalgas marinas de la Universidad de Almería han desarrollado un proceso para obtener microalgas que aumenta la producción de biomasa rica en grasas poliinsaturadas beneficiosas para las especies acuícolas, mediante la adición de fertilizantes y la reutilización de agua portadora de nutrientes. El proceso, más barato y respetuoso con el medio ambiente, ha sido publicado en la revista Bioresource Technology bajo el título Medium recycling for Nannochloropsis gaditana cultures for aquaculture.
Proyectos
El Observatorio Español de Acuicultura (OESA) es un proyecto propio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Su objetivo es servir de plataforma para el seguimiento y análisis del desarrollo de la acuicultura en España, impulsando su sostenibilidad, reforzando su imagen entre la sociedad, apoyando la realización de proyectos de investigación, el desarrollo tecnológico y, especialmente la innovación medio ambiental, fomentando la transferencia del conocimiento y apoyando la cooperación internacional.
El objetivo de ORRAA (Ocean Risk and Resilience Action Alliance) es impulsar una inversión de 500 millones de dólares en soluciones basadas en la naturaleza para 2030 y generar al menos 50 productos financieros novedosos para 2030, lo que tendrá un impacto positivo en la resiliencia de al menos 250 millones de personas en las zonas costeras de todo el mundo.
El principal objetivo del proyecto BESTBROOD es impulsar la viabilidad económica de la acuicultura de especies emergentes a través de la mejora de su capacidad reproductiva mediante el uso de técnicas reproductivas innovadoras y biotecnología.
Recursos


Colección de mandalas acuícolas con las principales especies cultivadas
Ver recurso



La exposición Ocean Decade es el resultado de la movilización de la comunidad creativa mundial para ayudar a transformar la imagen de la ciencia y la conservación del océano, creando conciencia sobre la importancia del océano e inspirar apoyo para la acción durante esta década fundamental.
Ver recurso