28Ene '24

Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, 28 enero

Efeméride

Hoy se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. Se trata de un día designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo concienciar y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático y los impactos que éste ocasiona.  Cada 28 de enero se pretende sensibilizar sobre la urgencia de tomar medidas contundentes en esta materia, que permitan retomar la ruta de reducción progresiva de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que la comunidad científica marca.

En consonancia con la actual emergencia climática, el pasado 22 de noviembre, la Universidad de Cádiz se aprobó en Consejo de Gobierno el Plan de Medidas de Eficiencia Energética en el que se plasman acciones encaminadas a minimizar los consumos energéticos, así como la decidida apuesta por la implantación de instalaciones de energía renovable que reduzcan nuestra exposición a las fuentes de energía convencionales.

Los efectos del cambio climático son cada vez más notorios a niveles sociales y medioambientales; la humanidad se enfrenta a problemas ambientales globales que suponen una seria amenaza civilizatoria. El actual contexto de emergencia climática explicita la fragilidad del equilibrio ecológico del Planeta y nos precipita inexorablemente a los límites biofísicos de nuestra existencia. En la actualidad, hay un fuerte consenso sobre la existencia del cambio climático y de su origen antrópico.

Los organismos nacionales e internacionales llevan años siendo alertados por activistas y ,ambientes científicos sobre las repercusiones que el modelo económico y social extractivista actual tiene sobre el clima y los entornos en los que vivimos. La situación de emergencia climática que se vive actualmente requiere de propuestas firmes y acciones concretas por parte de todos los actores sociales y administraciones públicas.

La Delegación del Rector para el Campus Sostenible CEI Cambio  de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba y  la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz  han participado activamente en la construcción colectiva de cada una de las propuestas de Plan de Acción por el Clima específica por cada universidad, enmarcado en el proyecto Declarándonos en emergencia: transferencia de conocimiento para la construcción colectiva de planes de acción por el clima en universidades andaluzas  y que fueron publicados el pasado mes de noviembre.

Este proyecto contó con un proceso de participación y creación colectiva basado en la investigación-acción participativa (IAP), desembocando en un diagnóstico y el desarrollo de un Plan de Acción por el Clima en línea con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Los planes son el fruto del la integración y análisis de los diagnósticos ambientales, el proceso de participación del colectivo universitario y las distintas acciones implementadas en el proyecto junto a los componentes del grupo interuniversitario y otros actores de interés.

PLAN DE ACCION POR EL CLIMA PROPUESTA UCA

Desde la Oficina para la Sostenibilidad se seguirá trabajando para que se  implementen  estas medidas en los campus universitarios y seguir avanzando en la lucha por frenar el avance del Cambio Climático.

La celebración de esta efeméride ambiental está relacionada con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 7 – Energía asequible y no contaminante, ODS 12 – Producción y consumo responsables y ODS 13 – Acción por el clima.

En tus manos está el ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono, uno de los agentes contaminantes responsables del cambio climático, realizando pequeñas pero significativas prácticas en tu vida diaria.

Organiza

Naciones Unidas

Más información

https://oficinasostenibilidad.uca.es/noticia/dia-mundial-por-la-reduccion-de-emisiones-de-co2/


Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda