06Jun '19 - 09Jun '19

Día Mundial del Vencejo 7 de junio

vencejos

El 7 junio se celebra el Día Mundial del Vencejo, una iniciativa internacional para poner el foco de atención en estas maravillosas aves.

Los vencejos tienen una vida fascinante, pues pasan toda su vida en vuelo y solo se posan en el momento de la reproducción, esto son unos 10 meses volando sin parar, por lo que tienen unas adaptaciones al vuelo que no vemos en ninguna otra ave. Recorren miles de kilómetros de distancia hacia sus cuarteles de invernada en África, donde pasan todo el invierno hasta que regresan en primavera a nuestras ciudades.

Los vencejos son fieles a sus nidos durante toda su vida, como ocurre con los aviones y las golondrinas. Sin embargo, la destrucción de nidos por reformas en los edificios está acabando con sus poblaciones. Las nuevas construcciones tampoco tienen espacios para ellos y es por estas causas que en España las poblaciones de vencejos han disminuido un 30% en los últimos 20 años.

España es el país de Europa con más población de vencejo, debido a su clima y ubicación geográfica, y por ello tenemos también la responsabilidad de protegerlos.


Recordar que en España los vencejos están protegidos por ley. Vencejos, aviones y golondrinas son aves urbanas “con protección especial” (Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas) y está prohibido retirar sus nidos (ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad).

Actividades asociadas al Día Mundial del Vencejo organizadas por la entidad Ecourbe:
– 6 de junio en Camas (Sevilla) a las 18h. Taller: La forma de los vencejos (Biblioteca de Camas, sala infantil).
– 7 de junio en Sevilla a las 20h. Charla: El lenguaje de los vencejos (Librería Caótica, C/José Gestoso nº 8). A las 21 h. observación de vencejos y ruta guiada en Las Setas.
– 9 de junio On line a las 21h. Los vencejos ibéricos: Entrevista en directo con Elena M. Portillo (Ecourbe) y Alberto Parada (Aventuras Barbudas).

Organiza

Ecourbe

Más información

Si quieres organizar una actividad en tu ciudad relacionada con estas aves, puedes escribir a la entidad organizadora ecourbe.asociacion@gmail.com.

Puedes descargar la silueta de vencejo aquí.


Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

16May '24 - 19May '24

IV Biomaratón de Flores Española

Llega a Andalucía una nueva edición del Biomaratón de Flora Española (BFE), un evento colaborativo y altruista cuyo objetivo…

Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

22May '24 - 24May '24

La EEZ, sede de la I Reunión sobre Interacciones Bióticas en Plantas

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidin (EEZ-CSIC) y del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda