02Oct '23

Día Mundial del Hábitat, 2 de octubre

Efeméride

El Día Mundial del Hábitat de este año tiene como objetivo encontrar formas en las que las ciudades puedan recuperarse tras una serie de crisis económicas globales relacionadas con la COVID-19 y los conflictos. Para ello es preciso:

  • Analizar todas las dimensiones de esta desaceleración en las ciudades.
  • buscar acciones que conduzcan a la recuperación.
  • Compartir experiencias sobre cómo hacer frente a las presiones inflacionarias y financieras en general.

El año 2023 ha sido particularmente desafiante para las economías urbanas. El crecimiento de la economía global en sí está disminuyendo en torno al 2,5%. Se trata del crecimiento más débil desde 2001 sin contar la crisis inicial de COVID-19 en 2020 y la crisis financiera global en 2009.

Dada la contribución de las ciudades como impulsoras de la recuperación económica, el futuro de muchos países vendrá determinado por la productividad de sus áreas urbanas.

Para que este crecimiento y recuperación económicas sean sostenibles, necesitamos ciudades que puedan absorber, recuperarse y prepararse para futuras crisis económicas, un factor que debe reflejarse en el marco de recuperación verde que financie una economía climáticamente neutra en un mundo post-COVID.

Ciudades de todo el mundo ya se han embarcado en este viaje mediante la implementación de varios modelos. ONU-Hábitat, en asociación con el Foro Económico Mundial, cree que estos modelos podrían tratarse a través de la Asociación Global para la Inversión Local, en donde se comparten experiencias para construir un marco financiero local para ciudades y comunidades con el fin de distribuir y financiar los fondos existentes en los ámbitos que generen mayor impacto.

En la situación económica actual, los gobiernos locales se encuentran cada vez más dificultades para obtener recursos externos para financiar su desarrollo. El marco de financiación local integra tres soluciones clave para facilitar este acceso:

• Fondo de Inversión para las Ciudades (CIF)

• Fondo de Garantía de ONU-Hábitat/FNUDC para Ciudades Sostenibles

• Análisis rápido de ingresos propios (ROSRA, por sus siglas en inglés).

Obtén más información en ONU Hábitat

UN Habitat's events

Premio Pergamino de Honor 2023

ONU-Hábitat, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a conseguir una urbanización sostenible, ha presentado ya las nominaciones para su prestigioso Premio Pergamino de Honor 2023. Este galardón, lanzado en 1989, reconoce a personas e instituciones que han realizado contribuciones destacadas al desarrollo urbano, incluida la mejora de la calidad de vida urbana para todos y la provisión de viviendas adecuadas, asequibles y accesibles. Los ganadores recibirán el reconocimiento en la celebración del Día Internacional, el 2 de octubre de 2023.Más información sobre el premio.

Antecedentes

En 1985 las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat con el objetivo de reflexionar sobre el estado de la estructura de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También pretende recordar al mundo su responsabilidad colectiva en el futuro del hábitat humano.

Este día internacional se celebró por primera vez en 1986 con el tema «La vivienda es mi derecho». Nairobi fue la ciudad anfitriona para la celebración de ese año. Otros temas anteriores han incluido: «Vivienda para las personas sin hogar» (1987, Nueva York), «Vivienda y urbanización» (1990, Londres), «Ciudades futuras» (1997, Bonn), »Ciudades más seguras» (1998, Dubai); «La mujer en la gobernanza urbana» (2000, Jamaica), «Ciudades sin tugurios» (2001, Fukuoka), «Agua y saneamiento para las ciudades» (2003, Río de Janeiro), «Los objetivos de la Declaración del Milenio y la Ciudad» (2005), «Las ciudades, imanes de esperanza» (2006), «Ciudades armoniosas» (2008) y «Planificando nuestro futuro urbano» (2009, Washington, DC), «Mejores ciudades, mejor vida» (2010, Shanghai, China) y «Las Ciudades y el Cambio Climático» (2011, Aguascalientes, México).

Para obtener más información sobre la situación de nuestros asentamientos, puedes visitar el sitio Octubre Urbano, una iniciativa de ONU-Hábitat que fue lanzada en 2014 para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III. Esta Nueva Agenda Urbana es la brújula para hacer frente a los desafíos de las ciudades en las próxima dos décadas y ha de ser vista como una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030.

Organiza

Naciones Unidas

Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

22May '24 - 24May '24

La EEZ, sede de la I Reunión sobre Interacciones Bióticas en Plantas

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidin (EEZ-CSIC) y del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda