28Jun '23

Día Mundial del Árbol, 28 de junio

Efeméride

Las administraciones públicas españolas, entre ellas, han apostado fuertemente por el cumplimiento de la agenda 2030, y los ODS. Dentro de los objetivos, el número 15, señala que se debe promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión sostenible de las superficies forestales, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

En la actualidad, España posee una gran riqueza y diversidad natural, fruto de su posición biogeográfica y la extensión de zonas escasamente pobladas.

Algunos de los principales beneficios que nos aportan los árboles son la purificación del aire a través de su oxigenación, la prevención de la erosión de los suelos, la reducción del ruido, actúan como sumidero de CO2 y protegen de la vida en un tiempo donde predominan las consecuencias del Cambio Climático, otorgando frescura y humedad, entre otros aspectos.

Un solo árbol es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies de invertebrados (insectos, arácnidos, miriápodos), así como vertebrados (aves, reptiles y mamíferos), que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas, brotes o frutos, y refugio. Sobre su corteza crecen hongos, líquenes y plantas parásitas (que se nutren de su savia) y epifitas (crecen sobre ellos, pero no les hacen daño). Entre las raíces abundan las larvas de los insectos, gusanos que viven en el subsuelo, los ácaros y los roedores.

¿Cuál es el origen de este Día?

El día 28 de junio como Día Mundial del Árbol, fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial que se realizó en la ciudad de Roma en el año 1969. El objetivo principal de celebrar esta fecha es recordar y destacar la enorme importancia que los árboles tienen en nuestra vida y en la conservación del Medio Ambiente, creando, de este modo, conciencia sobre el cuidado de los recursos provenientes de esta fuente natural de riqueza.


Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

22May '24 - 24May '24

La EEZ, sede de la I Reunión sobre Interacciones Bióticas en Plantas

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidin (EEZ-CSIC) y del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda