20May '23

Día Mundial de las Abejas, 20 de mayo

Efeméride

Las abejas, que están entre las criaturas más laboriosas del planeta, llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también más variedad y mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

La polinización tiene una repercusión positiva en el medio ambiente en general, pues ayuda a mantener la biodiversidad y la vitalidad de los ecosistemas de los que dependen la agricultura y la humanidad. Los polinizadores son necesarios para una gran variedad de plantas fundamentales para el bienestar humano y los medios de vida. De hecho, las abejas y otros polinizadores proporcionan un importante servicio ecosistémico, a saber, garantizar la polinización cruzada (esto es, el cruzamiento de genes) y, por tanto, la reproducción de muchas plantas cultivadas y silvestres.

Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores

Las abejas y otros polinizadores son fundamentales para la salud de los ecosistemas y la seguridad alimentaria. Ayudan a mantener la biodiversidad y garantizar la producción de alimentos nutritivos. Sin embargo, el monocultivo intensivo y el uso indebido de plaguicidas plantean graves amenazas para los polinizadores al reducir su acceso a alimentos y sitios de nido, exponerlos a sustancias químicas perjudiciales y debilitar sus sistemas inmunológicos.

Bajo el lema ‘Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores’, en el Día Mundial de las Abejas de 2023 se hace un llamamiento a la acción a todo el mundo con miras a apoyar la producción agrícola favorable a los polinizadores y se pone de relieve la importancia de proteger las abejas y otros polinizadores, especialmente mediante prácticas de producción agrícola basadas en datos objetivos.

La ceremonia del Día Mundial de las Abejas, que se celebrará en formato híbrido en la Sede de la FAO el viernes, 19 de mayo, constituirá una oportunidad para sensibilizar acerca de la importancia de adoptar prácticas de producción agrícola favorables a los polinizadores para proteger a las abejas y otros polinizadores, contribuyendo al mismo tiempo a la resiliencia, la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas agroalimentarios.

Organiza

FAO

Inscripción

https://fao.zoom.us/meeting/register/tJclcuyrpzIsGNPtihFfKU1ooi8moevEHZnm#/registration

Más información

Programa: https://www.fao.org/3/cc5276en/cc5276en.pdfTransmisión web: https://www.fao.org/webcast/home/en/item/6137/icode/


Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda