22Sep '23

Día Europeo sin Automóvil

Efeméride

El 22 de septiembre se celebra el Día Europeo sin Automóvil, con el que finaliza la Semana Europea de la Movilidad.

El objetivo de la iniciativa es generar una mayor conciencia medioambiental: que la ciudadanía dejemos el coche en casa este día y nos desplacemos caminando, en bici, transporte público u otros medios de transporte alternativos.

Los automóviles son una de las principales fuentes de contaminación en las ciudades, por tres causa:

1. Las emisiones de gases contaminantes, que producen los motores de combustión.
2. El alto consumo de combustible, derivado de una conducción poco eficiente.
3. Los residuos generados durante su reparación o mantenimiento, sobre todo cuando no somos cuidadosos con nuestro vehículo.


A pesar de todo lo anterior, si no tienes más remedio que usar el coche para tus desplazamientos, hoy es buen momento para recordar que se puede reducir el impacto de los vehículos si se tienen en cuenta algunas premisas.

  • Respeta las velocidades máximas. No solo cumplirás la legalidad y ahorrarás en multas de tráfico, también circularás de forma más segura y tu coche consumirá menos. Circular a 140 km/h en autopista en lugar de a 120 km/h, supone un gasto de carburante de más del 20%.
  • Vigila la presión de los neumáticos para que sea siempre la adecuada. Circular con menos presión en las ruedas del recomendado por el fabricante aumenta el consumo un 1% por cada 0,1 bares de presión menor a la adecuada, y en un año o 20.000 km el gasto extra medio será de entre 80 y 100 euros más que con las ruedas con la presión correcta.
  • Conduce de un modo eficiente y evita los acelerones. Es decir, sin apurar las marchas, cambiándolas entre 2.000 y 2.500 rpm en los motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 rpm en los diésel; y elige la marcha más adecuada para circular en cada momento. Así puede se ahorrar hasta el 15% en combustible.
  • Apaga el motor en paradas de más de un minuto. Sería conveniente desterrar prácticas tan comunes en verano como esperar durante largo rato a alguien con motor en marcha y el aire acondicionado puesto.
  • Planifica bien la ruta. Elegir la vía más corta y la menos congestionada ayudará sin duda a reducir la emisión de gases.
  • No abuses del aire acondicionado. El aire acondicionado gasta un 20% más de combustible, por lo que conviene tenerlo apagado en momentos en los que no es tan necesario. Como, por ejemplo, cuando vamos despacio y podemos bajar las ventanillas. Por el contrario, si aumentamos la velocidad y llevamos las ventanillas abiertas,  el coche tiene menos aerodinámica y precisa de más combustible para circular, por lo que contamina más.
  • No cargues el coche en exceso. Ni mucho menos utilices el maletero como lugar de almacenaje, ya que por cada 100 kilos de peso extra se incrementa el gasto de combustible un 5%.
  • Haz un uso moderado de los accesorios eléctricos del vehículo, utilízalos únicamente cuando sea necesario.
  • Mantén el coche a punto. Realiza las revisiones periódicas necesarias para evitar que el vehículo sufra mayores deterioros con el tiempo o el uso.
  • Comparte coche. Así se reduce el número de coches soltando humo en nuestras ciudades. Si además optamos por un servicio de alquiler por tiempo de coche eléctrico, nos aseguraremos de que nuestro trayecto es 100% cero emisiones.
  • En caso de plantearte adquirir un coche nuevo lo mejor es optar por un vehículo eléctrico que aporta 0 emisiones de CO2, o uno híbrido, que nos va a permitir contaminar lo menos posible en ciudades.

Siguiendo estos consejos no solo reducirás el impacto ambiental sino que a la larga disminuirás tu gasto económico

Para saber más:
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/movilidad/sem_2023.html

https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/movilidad/2023semguiarapida3menoscoches_tcm30-590493.pdf

https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/movilidad/2023semguiarapida1transportepublico_tcm30-590491.pdf

Organiza

Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible

Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda