25Nov '23

Día Contra el Consumismo o «Green Friday», 25 de noviembre

Efeméride

El Green Friday nació en 2015 como una campaña ecológica mundial impulsada por representantes de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis en respuesta al «consumismo desenfrenado» del Black Friday. En este caso, la intención no es desactivar las compras, sino fomentar un consumo responsable.

CONSUMIR DE MANERA RESPONSABLE DURANTE EL BLACK FRIDAY

Si se opta por sacar provecho de los descuentos del Black Friday, sin renunciar a consumir de manera responsable, las organizaciones de consumidores ofrecen una serie de consejos prácticos:

  • No dejarse llevar por los impulsos. FACUA aconseja a los consumidores que «no se dejen cegar por los enormes descuentos» y valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.
  • Hacer una lista de los productos que se quieren comprar y dividirlos en deseos y necesidades. La Asociación General de Consumidores (ASGECO) recuerda que «el verdadero ahorro no consiste en acaparar productos cuyos precios se han reducido considerablemente, sino en gastar lo mínimo posible para satisfacer necesidades reales».
  • Definir un presupuesto. Una vez elaborada la lista de la compra, las organizaciones de consumidores recomiendan calcular un presupuesto y fijar una cantidad máxima de gastos. Ceñirse a un presupuesto ayudará a evitar un consumo excesivo y gastos inesperados.
  • Comparar precios. Antes de proceder a las compras, la mejor opción es comparar precios entre distintas tiendas, para lo cual resultan muy útiles herramientas como Google Shopping o el comparador de precios de la OCU, que muestran el importe de un mismo producto en diferentes tiendas.
  • Si un producto no convence, no comprarlo. Si el artículo deseado no está todo lo rebajado que se espera o no es el modelo que se busca, la mejor opción es no adquirirlo. Antes de realizar compras impulsivas que puedan provocar arrepentimiento, es preferible esperar a futuros períodos de rebajas, recuerdan las organizaciones de consumidores.

Organiza

Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis

Más información

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/carpeta-informativa-del-ceneam/novedades/black-friday-consumo-responsable.html


Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda