La iniciativa de ciencia ciudadana ‘IncluScience-Me‘, que acompañará durante más de un año a 600 estudiantes de nueve centros escolares de la provincia de Córdoba para impulsar la conservación de la biodiversidad, arrancó ayer con un seminario de formación dirigido al profesorado participante y al resto de miembros que forman parte del proyecto.
Concretamente, la sesión estuvo destinada a la formación de dos métodos de enseñanza activa: el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El primero de ellos pretende acercar la investigación al proceso de enseñanza y aprendizaje desde la práctica para la propia generación de conocimiento, mientras que el segundo busca crear un contexto educativo accesible a través de ambiente de aprendizaje flexible que entiende la diversidad humana como una riqueza.
La aplicación de estas metodologías permitirá al alumnado obtener una experiencia real en la investigación científica y su aplicación, ayudando a entender mejor la ciencia y su impacto en el entorno a la vez que trabajan con los miembros de su comunidad.
El seminario, que también tiene como objetivo capacitar al profesorado para crear un entorno inclusivo y accesible, fue impartido por la pedagoga y doctora en Psicología Aplicada Salud Jiménez y por la doctora en Educación y Lenguas y Culturas Elisa Pérez, miembro de la RedIberoamericana de Investigación e Innovación sobre la profesión docente (RIPRO) y del grupo de investigación EDISO de la Universidad de Córdoba
Además de esta primera actividad destinada a la formación, el proyecto ‘IncluScience-Me’ cuenta con distintas acciones a lo largo de todo el año como salidas de campo, sesiones de trabajo en las aulas, talleres y diversas experiencias prácticas que permitirán al alumnado explorar la biodiversidad de su entorno más próximo. Para ello, los escolares participantes podrán hacer uso de diferentes técnicas especializadas como el fototrampeoo emplear tecnologías digitales como Mammalweb o iMammalia, herramientas de ciencia ciudadana destinadas a la observación y registro de mamíferos silvestres.
El proyecto está organizado y coordinado por la Universidad de Córdoba y el Grupo de Investigación GESBIO, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Universidades. Cuenta además con la participación de la Universidad de Castilla la Mancha, el-Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, la Asociación Maximes y la Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real.
Fuente: https://www.uco.es/ucci/es/noticias-gen/item/4432-el-proyecto-incluscience-me-arranca-con-una-sesion-de-formacion-sobre-ensenanza-activa
Últimos proyectos
Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, es una plataforma científica y divulgativa basada…
MedusApp es una aplicación de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa….
¿Quieres colaborar para controlar la expansión de mosquitos tigre y de la fiebre amarilla en barrios y ciudades? Participa en…