¿Qué beneficios aporta la biodiversidad de cultivos?

Cuando hablamos de la biodiversidad de cultivos hacemos referencia a la agricultura orgánica que está implicada en la conservación y el aumento de la biodiversidad dentro de los sistemas agrícolas, intentando que también se pueda conservar la productividad de ésta, teniendo como fin que la biodiversidad forme parte de un sistema orgánico bien equilibrado y que esté dentro de las Normas Básicas Internacionales para la Producción y el Procesado Orgánico de IFOAM.

La agricultura orgánica es una técnica de cultivo que se basa en utilizar el máximo de recursos del campo con el fin de eliminar la contaminación del agua y preservar los nutrientes del suelo para proteger el medio ambiente y la salud humana. Para certificar la producción orgánica, existen reglas relacionadas con el periodo de transición, que es el tiempo que el campo – huerta debe utilizar métodos de producción orgánicos antes de que pueda certificarse, que es generalmente de 2 a 3 años.

Durante mucho tiempo, la agricultura ha ayudado a la diversidad de especies y hábitats dando lugar a la gran mayoría de paisajes que existen hoy. Sin embargo, estos últimos años la agricultura intensiva ha tenido un impacto nocivo sobre la diversidad de recursos y especies.

Los productores orgánicos de estos cultivos intentan descubrir variedades productivas que se adecúen a las condiciones locales de clima y suelo y que no sean susceptibles de enfermedades o sufrir ataques de plagas. Las normas de la agricultura orgánica recomiendan que los cultivos de variedades se adapten al lugar, características que con frecuencia se encuentran en los cultivos nativos más antiguos.

Diversidad de especies en la agricultura orgánica
Se ha demostrado que la diversidad de la flora contribuye con la estabilidad del ecosistema, mientras que la comunidad de invertebrados asociada a los límites del campo desempeña muchas funciones en el ecosistema, que incluyen el control biológico de plagas y de enfermedades, la polinización y el recurso de alimentos para niveles tróficos más elevados.

También se han llevado a cabo una gran cantidad de estudios científicos por parte de Europa y de América del Norte, que avalan que la biodiversidad en las granjas orgánicas es mayor que las convencionales.

Existe 3 niveles distintos en los que se evalúa la biodiversidad:

  • La diversidad genética: la variación entre los ejemplares y entre las poblaciones dentro de una especie.
  • La diversidad de las especies: las distintas clases de plantas, de animales y de toda otra forma de vida dentro de una región o de una comunidad.
  • La diversidad del ecosistema: la variedad de hábitats que se encuentran dentro de un área (por ejemplo, praderas, pantanos y bosques).

A continuación, se muestra las cuatro características principales de la biodiversidad en los agrosistemas:

  1. La variedad de la vegetación dentro y alrededor del agroecosistema.
  2.  La duración de diversos cultivos dentro del agroecosistema.
  3. La intensidad del manejo y la actividad agrícola.
  4. El grado de aislamiento del agroecosistema con relación a la vegetación natural.

Para saber mas:
La agricultura orgánica y biodiversidad
Qué es la agricultura orgánica
Las causas de la perdida de biodiversidad
Agricultura y biodiversidad

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0