El Pacto Verde Europeo y los ocho beneficios que repercutirán en la ciudadanía

Sin duda se hace necesario que nuestra perspectiva como ciudadanos y como elementos de la sociedad traspase nuestras fronteras y llegue más allá de la ciudad, región y país en el que vivimos. En la actualidad, se requiere contar con una perspectiva europea tanto a nivel social, educativo, económico, de salud y por su puesto a nivel ambiental.

El cambio climático es una realidad que nos afecta a todas las personas que compartimos el planeta Tierra y se requieren estrategias globales que permitan de manera coordinada afrontar eficientemente este problema.

Europa así lo entiende y cuenta con el Pacto Verde Europeo consistente en un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la Unión Europea (UE) en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

Es la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva.

El camino recorrido hasta ahora

Fue en diciembre de 2019 cuando la Comisión Europea (CE) presentó el Pacto Verde Europeo comprometiéndose con la neutralidad climática a 2050, pasando a ser legalmente vinculante en marzo de 2020. Unos meses más adelante (septiembre de 2020) la CE estableció un nuevo objetivo de la UE para reducir las emisiones netas en al menos un 55% de aquí a 2030 e incorporarlo en la Ley Europea del Clima. Previo acuerdo político entre el Parlamento Europeo y los Estados Miembros dicha ley entró en vigor en junio de 2021 y un mes más tarde se establecieron los paquetes de medidas para transformar nuestra economía y así poder alcanzar los objetivos climáticos fijados para 2030.

“El Pacto Verde Europeo aumentará el bienestar y mejorará la salud de los actuales ciudadanos y de las generaciones futuras”

¿Cuáles son los beneficios que aportará?

El Pacto Verde Europeo aumentará el bienestar y mejorará la salud de la ciudadanía actual y de las generaciones futuras proponiendo:

1. Aire fresco, agua limpia, suelo sano y biodiversidad.
  2. Edificios renovados y eficientes desde el punto de vista energético.
  3. Alimentos saludables y asequibles.
  4. Más transporte público.
  5. Energía más limpia e innovación tecnológica limpia de vanguardia.
  6. Productos más duraderos que pueden repararse, reciclarse y reutilizarse.
  7. Empleos con perspectivas de futuro y formación en capacidades para la transición.
  8. Una industria competitiva y resiliente a escala mundial.

¿A qué compromete el Pacto Verde Europeo?

El planteamiento de futuro que propone el Pacto Verde Europeo va de la mano de un plan de acción basado en un nuevo modelo de economía, el Plan de Acción para una Economía Circular. En él se presentan nuevas iniciativas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos con el fin de modernizar y transformar nuestra economía, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Se pretende la realización de productos sostenibles que duren y permitir a los ciudadanos europeos participar plenamente en la economía circular y beneficiándose de los cambios positivos que genera.

Según una encuesta reciente del Eurobarómetro, la cantidad creciente de residuos es una de las tres principales preocupaciones medioambientales de los ciudadanos. Los entrevistados consideran que la manera más eficaz de hacer frente a los problemas medioambientales es cambiar la manera en que consumimos y producimos.