| 22 Ene 2024

Un nuevo proyecto europeo para promover sistemas ganaderos más sostenibles

Aumentar la sostenibilidad, la viabilidad y la resiliencia de la producción ganadera son objetivos clave de la ‘estrategia de la granja a la mesa’ de la Unión Europea. Sin embargo, articular políticas claras que promuevan sistemas más sostenibles se ve dificultado por la dificultad de cuantificar de forma precisa los procesos naturales vinculados a la producción agrícola y el uso de la tierra y también de concretar la abundante y a veces contradictoria información generada sobre los impactos positivos y negativos de la actividad ganadera.

El grupo ‘Producción Sostenible de Rumiantes’ de la EEZ-CSIC participa en un nuevo proyecto del programa Horizonte Europa, denominado STEP UP (Sustainable Livestock: Systems Transition and Evidence Platform for Upgrading Policies), que ha dado comienzo el 1 de enero de 2024. Tiene como objetivo proveer a la Comisión Europea una síntesis de la evidencia sobre los aspectos positivos y negativos de la actividad ganadera en los sistemas más representativos de distintos territorios de Europa. Para ello, el proyecto pretende: i) identificar y analizar los resultados de los proyectos europeos desarrollados en los últimos 10 años sobre los impactos social, económico y ambiental de la actividad ganadera, ii) adaptar y re-diseñar los indicadores y modelos existentes para cuantificar las externalidades de la actividad ganadera y iii) proporcionar herramientas a la Comisión Europea para la toma de decisiones ante distintos escenarios socioeconómicos y climáticos.

El proyecto será desarrollado por un consorcio multidisciplinar de 16 socios, cuenta con una financiación de 5 millones de euros y está coordinado por la Agencia Nacional de Agricultura de Irlanda (Teagasc). El grupo de la EEZ-CSIC lidera un paquete de actividades relacionadas con el análisis y definición de los indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero y de bienestar animal en los modelos del proyecto.

Más información: https://horizon-stepup.eu

Fuente: https://www.eez.csic.es/un-nuevo-proyecto-europeo-para-promover-sistemas-ganaderos-mas-sostenibles

Últimos proyectos

Proyectos
Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, es una plataforma científica y divulgativa basada…

Proyectos
MedusApp

MedusApp es una aplicación de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa….

Proyectos
Mosquito Alert

¿Quieres colaborar para controlar la expansión de mosquitos tigre y de la fiebre amarilla en barrios y ciudades? Participa en…


Ver más proyectos

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0