Europa | 20 Sep 2021
El agujero de la capa de ozono vuelve a ser más grande que la Antártida

En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (16/09/21), el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa europeo Copérnico ha informado sobre el estado de su agujero sobre el Polo Sur, y al igual que el año pasado, supera en tamaño al continente antártico.

Europa | 13 Sep 2021
Descubren nuevas sustancias derivadas de los pesticidas con efectos nocivos para el medioambiente

Investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua han identificado 24 productos químicos derivados de la degradación de pesticidas cuya presencia se desconocía en el medioambiente. Los científicos señalan que algunas de estas sustancias son más persistentes y tóxicas que los originales.

Europa | 28 Jun 2021
El plomo de la gasolina persiste en el aire de Londres pese a su prohibición en 1999

La gasolina con plomo fue prohibida en Reino Unido hace más de 20 años, sin embargo, un estudio revela que el metal procedente de aquel combustible permanece en el medioambiente a largo plazo. Sus autores creen que se deberían estudiar sus efectos sobre la salud más en profundidad y que las medidas actuales para reducirlo son insuficientes.

Europa | 07 Jun 2021
La evolución, en directo: cambios morfológicos en flores ante nuevos polinizadores

un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Ecology muestra cómo en el curso de apenas un siglo, los individuos de un planta nativa de Europa que fue introducida en América producen flores de mayor tamaño en su área de distribución moderna como respuesta a la presencia de nuevos polinizadores.

Europa | 29 Mar 2021
Las abejas indican la presencia de microplásticos en el medio ambiente

Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico de entre 5 milímetros y 1 micrómetro (el tamaño de una bacteria). Puede que ya le resulten familiares por los numerosos informes que alertan de su presencia en el medio ambiente.

Europa | 02 Mar 2021
Los bosques europeos son cada vez más vulnerables a los vientos, incendios y plagas de insectos

Un equipo internacional de investigadores ha identificado los principales factores de vulnerabilidad a la crisis climática de los bosques europeos. Los datos aportados por los algoritmos contribuyen a mejorar la gestión de dichos ecosistemas naturales.

Europa | 23 Feb 2021
El proyecto europeo ShowCase ayudará a crear puentes entre la agricultura y la conservación de la biodiversidad

La biodiversidad en tierras agrícolas está disminuyendo de forma drástica en toda Europa y la sociedad en general está cada vez más preocupada por la pérdida de fauna local icónica y los paisajes culturales.

Europa | 07 Dic 2020
Investigaciones y trabajos sobre salud del suelo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible conmemoró el pasado 5 de diciembre, declarado por Naciones Unidas Día Mundial del Suelo, con la puesta en valor de sus trabajos e investigaciones sobre salud del suelo, así como sobre su funcionamiento hidrológico y la optimización de los recursos.