Los bosques europeos pierden orquídeas, pero ganan rosas

Un detallado estudio publicado recientemente en la revista New Phytologist desvela como han cambiado las especies de sotobosque europeas en las últimas 4 décadas.

Las aves acuáticas urbanas son importantes dispersoras de plantas nativas y exóticas

Un equipo científico analiza el papel de ánades reales y gansos canadienses en la dispersión de semillas de plantas acuáticas y terrestres. Estas investigaciones revelan que, al contrario de lo que se creía, las plantas que no disponen de mecanismos de dispersión a larga distancia pueden llegar a otros hábitats a través de las aves acuáticas.

Los pingüinos barbijo duermen miles de veces al día durante segundos

Cuando anidan, estos animales tienen períodos de sueño de más de once horas al día, pero no todos a la vez. Además, se quedan dormidos en miles de ocasiones, pero solo durante unos cuatro segundos, para poder mantener la vigilancia sobre sus nidos.

Diseñan una proteína artificial capaz de filtrar y degradar plásticos

Un equipo coliderado por investigadores del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) ha añadido una nueva función a una proteína gracias a métodos computacionales. Cada año se producen cerca de 400 millones de toneladas de plásticos en el mundo, una cifra que aumenta alrededor de un 4 % anualmente.

Lechugas urbanitas: alimento y control de la calidad del aire

Este trabajo surge ante la necesidad de dar respuesta a dos de los retos a los que se enfrenta actualmente la humanidad: la escasez de alimentos a nivel mundial y la contaminación atmosférica de las ciudades (la OMS estima que el 99 % de la población está expuesta a niveles de contaminación superiores a los recomendables).

Mantener praderas junto a cultivos beneficia la biodiversidad y la polinización pero no es rentable económicamente

Un equipo científico internacional en el que participa la Estación Biológica de Doñana demuestra que mantener pastizales adyacentes a cultivos incrementa la abundancia y diversidad de polinizadores silvestres, actualmente en declive.

Nueva herramienta para evaluar la capacidad de albergar biodiversidad de los bosques

Los bosques recogen gran parte de la biodiversidad terrestre. Decenas de miles de especies de plantas, animales, hongos y organismos microscópicos interactúan, a menudo escondidos, entre los árboles. Todas estas especies forman parte viva del ecosistema forestal. De ahí puede surgir una pregunta: ¿podemos conocer la capacidad que tienen nuestros bosques para acoger diversas plantas, animales y hongos? Ahora sí.

La extraordinaria habilidad de camuflarse de las sepias

Los mecanismos con los que estos cefalópodos son capaces de mimetizarse con los colores del fondo marino, mediante el control de millones de células pigmentadas de la piel, son más complejos de lo que se pensaba. Esta destreza de cambio del patrón de la piel es progresiva y diferente con un mismo sustrato.