Europa | 07 Jun 2021
La evolución, en directo: cambios morfológicos en flores ante nuevos polinizadores

un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Ecology muestra cómo en el curso de apenas un siglo, los individuos de un planta nativa de Europa que fue introducida en América producen flores de mayor tamaño en su área de distribución moderna como respuesta a la presencia de nuevos polinizadores.

Europa | 29 Mar 2021
Las abejas indican la presencia de microplásticos en el medio ambiente

Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico de entre 5 milímetros y 1 micrómetro (el tamaño de una bacteria). Puede que ya le resulten familiares por los numerosos informes que alertan de su presencia en el medio ambiente.

Europa | 02 Mar 2021
Los bosques europeos son cada vez más vulnerables a los vientos, incendios y plagas de insectos

Un equipo internacional de investigadores ha identificado los principales factores de vulnerabilidad a la crisis climática de los bosques europeos. Los datos aportados por los algoritmos contribuyen a mejorar la gestión de dichos ecosistemas naturales.

Europa | 23 Feb 2021
El proyecto europeo ShowCase ayudará a crear puentes entre la agricultura y la conservación de la biodiversidad

La biodiversidad en tierras agrícolas está disminuyendo de forma drástica en toda Europa y la sociedad en general está cada vez más preocupada por la pérdida de fauna local icónica y los paisajes culturales.

Europa | 07 Dic 2020
Investigaciones y trabajos sobre salud del suelo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible conmemoró el pasado 5 de diciembre, declarado por Naciones Unidas Día Mundial del Suelo, con la puesta en valor de sus trabajos e investigaciones sobre salud del suelo, así como sobre su funcionamiento hidrológico y la optimización de los recursos.

Europa | 03 Nov 2020
Descubriendo los servicios ecosistémicos de la vegetación de ribera

La vegetación de ribera, también llamada riparia, es aquella que habita en los márgenes y llanuras de inundación de ríos, humedales y otros ecosistemas acuáticos de agua dulce, y constituye un espacio clave tanto para estos ecosistemas acuáticos como para los terrestres adyacentes.

Europa | 19 Oct 2020
El nuevo estado de la naturaleza en Europa muestra cifras alarmantes

Se trata de un documento y un conjunto de datos importantes que ayudarán a orientar la toma de decisiones y la elaboración de políticas en muchos sectores durante la próxima década.

Europa | 29 Jun 2020
Cuando 1+1 no es igual a 2: La clave para mejorar la salud de los ríos y lagos europeos

Hoy os traemos un estudio publicado recientemente en la revista Nature Ecology & Evolution que nos muestra qué ocurre en ríos y lagos cuando estos sufren varios impactos ecológicos simultáneos y propone posibles estrategias para mejorar el estado ecológico de las masas de agua europeas. Hoy veremos que 1+1 no siempre suman 2.