| 05 Jul 2021
Proyecto SUSTAINOLIVE. Sostenibilidad del olivar mediterráneo

El objetivo general de SUSTAINOLIVE es mejorar la sostenibilidad del sector del aceite de oliva a partir de la implementación y promoción de un conjunto de soluciones innovadoras de gestión sostenible basadas en conceptos agroecológicos, así como en el intercambio de conocimiento y la participación de múltiples actores y usuarios finales.

El consorcio de SUSTAINOLIVE lo conforman 22 entidades de España, Portugal, Italia, Grecia, Túnez y Marruecos y se incluyen 8 universidades, 4 centros de investigación, 9 asociaciones de olivicultores y una empresa de divulgación y promoción del sector del olivar. De este modo se logra un alto grado de multi e inter-disciplinaridad complementaria al incluir a olivareros, ingenieros agrónomos, ecológicos del suelo, ecofisiólogos, entomólogos, botánicos, ingenieros de procesos, topógrafos, ecólogos del paisaje, bioquímicos, sociólogos e historiadores, entre otros, en el consorcio.


Este proyecto se enfrenta a la paradoja de que, a pesar de haber reconocido los beneficios para nuestra salud que proporciona el consumo de aceite de oliva, su producción está basada en un modelo cada vez menos sostenible. El desafío sigue siendo conciliar las prácticas en olivar que sean rentables y sostenibles, considerado la protección del medio ambiente y evitando la sobreexplotación de los recursos naturales.

Para lograr este objetivo se requieren mejorar la regulación ambiental natural la optimización de los insumos, el desarrollo de nuevos sistemas de cultivo y el uso de tecnologías adaptadas a esta transformación.

Para saber más: https://sustainolive.eu/

Últimos proyectos

Proyectos
Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, es una plataforma científica y divulgativa basada…

Proyectos
MedusApp

MedusApp es una aplicación de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa….

Proyectos
Mosquito Alert

¿Quieres colaborar para controlar la expansión de mosquitos tigre y de la fiebre amarilla en barrios y ciudades? Participa en…


Ver más proyectos