Internacional | 18 May 2020
Proteger el medio ambiente para evitar pandemias

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) está intensificando su trabajo en la identificación de las amenazas zoonóticas y la protección de la naturaleza con el fin de reducir el riesgo de pandemias como la de COVID-19 que actualmente azota el mundo.

Internacional | 27 Abr 2020
Lecciones de una pandemia para resolver la crisis medioambiental

El confinamiento que vivimos en muchas regiones del mundo para luchar contra la pandemia de la COVID-19 –uno de los mayores desastres globales desde la II Guerra Mundial– está teniendo algunos efectos sobre el medioambiente que invitan a reflexionar. En la medida de lo posible, podemos extraer algunas lecciones tanto sobre dichos efectos como sobre las acciones a adoptar.

Internacional | 20 Abr 2020
Ser capaz de innovar reduce el riesgo de extinción de las aves

Un estudio en Nature Ecology and Evolution revela que la capacidad de inventar nuevos comportamientos representa para las aves una clara ventaja evolutiva para sobrellevar la destrucción de sus hábitats, aunque no siempre supone una garantía de supervivencia.

Internacional | 06 Abr 2020
Las acciones humanas amenazan la estabilidad de las redes de interacción entre las especies

Un equipo con participación del CSIC reclama medidas urgentes para abordar el cambio biológico a gran escala.

Internacional | 30 Mar 2020
Las especies marinas aumentan sus poblaciones en los polos

Un equipo internacional de científicos ha estudiado los cambios en la abundancia de algunas especies en el rango longitudinal de su distribución. El estudio revela que el cambio climático está afectando la distribución de las especies marinas, que aumentan su abundancia en los polos, mientras que disminuye de manera generalizada en el ecuador.

Internacional | 26 Feb 2020
Diez nuevas especies migratorias quedan protegidas bajo el acuerdo mundial de vida silvestre

Los elefantes asiáticos, los jaguares y las grandes avutardas indias se encuentran entre las diez nuevas especies agregadas este sábado a lista de animales migratorios protegidos. Además, otras 14 especies recibirán una mayor protección internacional. Más de cien países se han comprometido asimismo a considerar el impacto de sus políticas energéticas y climáticas en la biodiversidad.

Internacional | 03 Feb 2020
La madera revela el riesgo de mortalidad de los bosques ante el cambio climático

Según un estudio liderado por el CSIC, el efecto de las sequías pasadas podría constituirse como un indicador clave para predecir el riesgo de mortalidad en los árboles. El estudio utiliza los anillos de crecimiento de los árboles para comparar la respuesta a sequías de árboles muertos y supervivientes.

Internacional | 28 Ene 2020
Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano […]