Noticias

Fecha
Los árboles no sólo absorben CO2, también limpian el aire de compuestos nitrogenados

Un nuevo estudio internacional demuestra la función crucial que tienen unos microorganismos presentes en las hojas de los árboles de retirar compuestos nitrogenados del aire. El estudio demuestra que los árboles no sólo son excelentes absorbiendo dióxido de carbono, sino que desempeñan un papel sorprendente en la retención y transformación de otros contaminantes como los compuestos nitrogenados.

Sigue leyendo

El resurgimiento de la naturaleza: las Naciones Unidas otorgan reconocimiento a siete iniciativas emblemáticas de restauración mundial

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han proclamado siete iniciativas de África, América Latina, Asia sudoriental y el Mediterráneo como iniciativas emblemáticas de restauración mundial de las Naciones Unidas.

Sigue leyendo

Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

Sigue leyendo

La vegetación entre islas se vuelve más similar en cuanto los humanos las habitan

Un nuevo estudio publicado recientemente en Nature Ecology and Evolution demuestra que la llegada del ser humano desencadenó, hace 3.000 años, un proceso de homogeneización de la flora de islas de la región biogeográfica de Oceanía, con el consiguiente impacto para sus ecosistemas.

Sigue leyendo

La Secretaria General de la Convención sobre los Humedales celebrará el Día Mundial de los Humedales en la India

Todos los años, el 2 de febrero, personas de todo el mundo se congregan para conmemorar el Día Mundial de los Humedales y enaltecer el valor y la belleza de los humedales de nuestro planeta.

Sigue leyendo

Faltan emoticonos para una representación equitativa de la biodiversidad

Recientemente se publicaba en la revista iScience un original estudio realizado por ecólogos italianos en el que han analizado los emojis disponibles en nuestros teléfonos móviles. Un ejercicio que han llamado “el árbol de la vida de los emoticonos” en comparación con el árbol de la vida real.

Sigue leyendo

El ADN de un pulpo da pistas sobre el último colapso de la capa de hielo de la Antártida

Análisis genéticos de un pequeño cefalópodo que vive en aguas antárticas da indicios sobre qué ocurrió con las enormes masas heladas en el Último Interglaciar, hace unos 120.000 años, cuando las temperaturas eran solo 1 grado centígrado más cálidas que las preindustriales.

Sigue leyendo

Descubren arrecifes de coral de aguas frías en estado prácticamente prístino en Galápagos

El hallazgo de este valioso ecosistema se produjo, unas semanas atrás, en el marco de una campaña oceanográfica internacional en la que el Institut de Ciències del Mar del CSIC ha tenido un papel clave. Durante la campaña, el equipo científico utilizó un robot submarino con tecnología avanzada de escaneo láser para generar mapas detallados de los organismos que habitan en el fondo marino.

Sigue leyendo