| 24 May 2021
Proyecto europeo entre España, Francia y Portugal para evaluar y mitigar impactos en cetáceos

España, Francia y Portugal han puesto en marcha el proyecto europeo “Estrategia coordinada de evaluación, seguimiento y gestión de cetáceos en la subregión del golfo de Vizcaya y costa ibérica” (CetAMBICion), en el que participamos desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), junto a la Dirección General de la Costa y el Mar; la Dirección de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del propio ministerio, así como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca.

Esta iniciativa, que coordina el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como objetivo reforzar la colaboración y el trabajo científico entre los tres países para estimar y reducir las capturas accidentales de cetáceos.

Entre las acciones que se desarrollarán hasta 2023, se identificarán y consensuarán medidas técnicas que permitan limitar estas interacciones.

Además del MITECO y el MAPA, el proyecto cuenta entre sus socios con el Instituto Español de Oceanografía y AZTI. Por la parte francesa, están representados como socios la Universidad de la Rochelle; el Ministerio de la Transición Ecológica y la Oficina Francesa de la Biodiversidad. Portugal participa mediante la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos; el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera; el Instituto Portugués para la Conservación Natural y los Bosques; el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental y la Universidad del Algarve.

El proyecto se enmarca en la convocatoria DG ENV/MSFD 2020 (Directiva Marco de la Estrategia Marina, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea y se desarrolla, además, en consonancia con los requisitos de la Directiva Hábitats y la Política Pesquera Común.

Conocimiento científico sobre los cetáceos.

Entre las especies prioritarias en las que se centrará el proyecto se encuentran el delfín común (Delphinus delphis), la marsopa (Phocoena phocoena) y el delfín mular (Tursiops truncatus).

CetAMBICion profundizará en el conocimiento científico acerca de la abundancia, características demográficas, distribución de patrones, mortalidad y hábitat de los cetáceos en el área de estudio.

Además, contribuirá a mejorar su monitorización y seguimiento, especialmente en relación al impacto de las capturas accidentales, e investigará la eficacia de las distintas medidas de mitigación en la subregión del Golfo de Vizcaya y las costas ibéricas, que ayuden a alcanzar el buen estado ambiental. Todo ello se llevará a cabo en estrecha colaboración con el sector pesquero.

La participación del MITECO, a través de la Subdirección para la Protección del Mar y la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, centrará sus esfuerzos en la propuesta de medidas de gestión coordinadas a nivel subregional, la determinación del buen estado ambiental y la definición de una estrategia de seguimiento de buen estado ambiental para cetáceos.

Desde la Fundación Biodiversidad se llevarán a cabo las acciones de comunicación, divulgación de los resultados de las acciones del proyecto, participación sectorial y desarrollo y puesta en marcha de la estrategia de capacitación.

Por su parte, la Secretaría General de Pesca participará activamente, en especial, en torno a los objetivos relacionados con las acciones de seguimiento y recopilación de datos a través de proyectos de observadores o campañas de investigación, así como en la propuesta de posibles medidas de mitigación que incluyan innovación. También llevará a cabo labores de divulgación de los trabajos y resultados obtenidos.

Últimos proyectos

Proyectos
Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, es una plataforma científica y divulgativa basada…

Proyectos
MedusApp

MedusApp es una aplicación de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa….

Proyectos
Mosquito Alert

¿Quieres colaborar para controlar la expansión de mosquitos tigre y de la fiebre amarilla en barrios y ciudades? Participa en…


Ver más proyectos