| 01 Feb 2021
Pájaros en la nube

El proyecto Pájaros en la Nube tiene como objetivo monitorizar la fauna insectívora en todo el país, a través del desarrollo de un proyecto multidisciplinar que abarca diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico, e involucrando a miles de estudiantes de centros de educación de primaria y secundaria.

Temas como la conservación de la biodiversidad, la ornitología, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en Inglés, Internet of Things), la computación en la nube, arduino, programación, matemáticas, meteorología y ciencia ciudadana (CC) se unen de forma consistente en un único proyecto.

Mecánica del Proyecto.

Durante el curso 2020/21 se colaborará con 100 centros educativos de todo el país que recibirán -sin coste alguno- los materiales para ensamblar y sensorizar una caseta de pájaros que, tras su montaje, será colocada en las inmediaciones del centro.

La observación de esta caseta y los datos que entregarán sus sensores –presencia de animales en ella, temperatura, humedad…– servirá para que los alumnos conozcan y estudien la fauna insectívora que les rodea -principalmente aves, pero también pequeños reptiles, murciélagos…-.

Además, como parte del trabajo inicial de montaje de la caseta, los alumnos aprenderán a programar en arduino para controlar sus sensores, y adquirirán nociones de física, matemáticas o meteorología.

El envío de datos desde la caseta al aula se hará a través de la tecnología LORAwan diseñada específicamente para dispositivos de bajo consumo de alimentación, que operan en redes de alcance local, regional, nacionales o globales. Este montaje convierte a la caseta en un dispositivo conectado al Internet de las Cosas (IOT).

La importancia de los fablabs en el proyecto.

Para que tanto profesores como alumnos tengáis el apoyo necesario durante todo el proyecto -incluso si no habéis trabajado con materiales así nunca- estableceremos una red de apoyo a través de los laboratorios de fabricación -los fablabs– de todo el país para que tengáis un punto de referencia al que acudir si os quedáis atascados.

Estos fablabs, espacios de cocreación presentes en casi todas las provincias españolas, serán el punto de encuentro para los centros participantes en cada provincia.

¿Quieres participar con tu aula?

Inscríbete con tu centro en este formulario y describe a través de sus preguntas cómo vais a utilizar la caseta y sus sensores, y qué resultados queréis obtener.

¡Gracias!

Al formar parte de uno de los 100 centros escogidos, recibiréis todo el material necesario para construir vuestra caseta y empezar a investigar la fauna que os rodea con ella.

Más información en: Pájaros en la nube

Últimos proyectos

Proyectos
Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, es una plataforma científica y divulgativa basada…

Proyectos
MedusApp

MedusApp es una aplicación de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa….

Proyectos
Mosquito Alert

¿Quieres colaborar para controlar la expansión de mosquitos tigre y de la fiebre amarilla en barrios y ciudades? Participa en…


Ver más proyectos