Fotografía ilustrativa del artículo
| 03 Jul 2023

Observadores del Mar

Las tortugas marinas son especies altamente migradoras y bastante frecuentes en aguas españolas. Las especies más comunes son las tortugas boba y laúd, pero se pueden observar hasta 6 especies. Hasta hace poco tiempo apenas se observaban juveniles durante sus migraciones y períodos de alimentación, pero recientemente, está aumentando la observación de adultos y su anidación en playas.

Observadores del Mar es un portal de ciencia ciudadana para la investigación marina, coordinado por el Instituto de Ciencias del Mar, el CEntro de Estudios Avanzados de Balnes (CEAB) y COnsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Marco científico

La detectabilidad de las tortugas marinas es muy baja. Por eso el conocimiento científico es muy limitado, especialmente para especies raras o anidación. Además, sufren amenazas graves que pueden ser mitigadas. Cualquier información sobre una amenaza nos ayuda a proteger a esa tortuga y diseñar mejor las estrategias de rescate y recuperación.

Así puedes implicarte

Tu ayuda es muy importante para mejorar el conocimiento y la conservación de tortugas marinas en España. Cualquier imagen o información que nos envíes sobre tortugas marinas en el mar o en la playa será de gran utilidad. La comunicación urgente al 112 de un rastro de tortuga o crías en la playa o una hembra intentando desovar es importantísimo.

¡Explora el mapa!

Si lo prefieres, puedes buscar observaciones por su ubicación geográfica. Accede al mapa.

Otros recursos
Claves Identificación de especies
Recomendaciones frente a un encuentro con tortugas

Últimos proyectos

Fotografía ilustrativa del proyecto
Proyectos
Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, es una plataforma científica y divulgativa basada…

Fotografía ilustrativa del proyecto
Proyectos
MedusApp

MedusApp es una aplicación de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa….

Fotografía ilustrativa del proyecto
Proyectos
Mosquito Alert

¿Quieres colaborar para controlar la expansión de mosquitos tigre y de la fiebre amarilla en barrios y ciudades? Participa en…


Ver más proyectos