| 24 May 2021
Melanogaster: Catch the fly!

El proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster: Catch The Fly! (#MelanogasterCTF) y su implementación internacional aDaptNAtion es una oportunidad única para vivir la ciencia desde primera línea, conocer los entresijos y procesos de un proyecto de investigación líder y puntero en Europa, y colaborar en su desarrollo.

#MelanogasterCTF es la primera red de ciencia ciudadana europea en genómica de la adaptación* y ofrece la posibilidad de experimentar el trabajo científico de la mano de investigadores líderes en este campo de la biología, como la Dra. Josefa González y su equipo: el Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (González Lab) del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona. El proyecto está co-liderado por la plataforma de divulgación científica ‘La Ciencia en Tu Mundo‘ (LCATM).

#MelanogasterCTF ofrece a sus participantes la oportunidad de interactuar con una red internacional pionera de más de 60 laboratorios de alto nivel, en más de 20 países de la Unión Europea y el resto del mundo, DrosEU. El trabajo de la red DrosEU en colaboración con el proyecto #MelanogasterCTF ya ha obtenido interesantes resultados, como el descubrimiento del “virus Tomelloso”, que infecta a Drosophila melanogaster, o la realización del primer mapa europeo de la variación genética de Drosophila melanogaster.

A través de la implicación directa de los ciudadanos, #MelanogasterCTF acerca la ciencia a estudiantes y profesorado de poblaciones rurales y otras poblaciones de España y Europa, mientras contribuye al avance de la ciencia de frontera* a nivel internacional. El objetivo del proyecto científico es entender cómo los organismos se adaptan al ambiente y para ello se trabaja con un organismo modelo en genética: las moscas de la fruta del género Drosophila. Puedes leer más en las secciones Objetivo científico y ¿Por qué la mosca de la fruta?.

Para estudiantes y profesores, #MelanogasterCTF supone la oportunidad de aumentar sus capacidades científicas, tecnológicas y 4C (colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico), a través de un proyecto práctico que los empodera como agentes y facilitadores de un necesario cambio global. A su vez, se trata de un proyecto sinergístico, que facilita, acelera y economiza la investigación científica.

Últimos proyectos

Proyectos
Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, es una plataforma científica y divulgativa basada…

Proyectos
MedusApp

MedusApp es una aplicación de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa….

Proyectos
Mosquito Alert

¿Quieres colaborar para controlar la expansión de mosquitos tigre y de la fiebre amarilla en barrios y ciudades? Participa en…


Ver más proyectos