| 10 May 2021
“MadAire”, un proyecto que acerca la ciencia a los vecinos para luchar contra la contaminación desde sus barrios

Asociaciones vecinales y escolares de un barrio de Madrid se unen en un proyecto innovador en el que se pretende hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones sobre la mala calidad del aire.

MadAIRE es un proyecto en el que la ciudadanía, guiada por un equipo científico y técnico especializado, mapea la calidad del aire a escala local. En particular, en esta experiencia en Arganzuela, un distrito de Madrid, se han involucrado dos colectivos especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica: ciclistas urbanos y población infantil, junto a las familias y comunidad escolar de estos últimos. Ambos colectivos son los protagonistas ya que participan del estudio en todas sus fases, haciendo posible la creación de un mapa colectivo de contaminación atmosférica, que no sólo tiene interés científico, sino que es muy relevante para el bienestar común.

El proyecto se realiza en colaboración con el Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT, que apoya científica y técnicamente MadAIRE gracias a su amplia experiencia en el estudio de la contaminación del aire.

La mala calidad del aire se ha convertido en uno de los grandes problemas de las ciudades. Las emisiones de partículas contaminantes, asociadas en mayor medida al tráfico rodado, tiene  implicaciones para la salud pública. Los movimientos vecinales se empiezan a movilizar para ganar espacio al coche y buscar soluciones comunes. Esta es la idea del proyecto MadAire, afincado de manera inicial en un distrito madrileño y con el objetivo de democratizar el conocimiento científico ambiental y sensibilizar a la población.

El proyecto nace de la idea de que la ciudadanía pueda investigar y formarse sobre la contaminación y la calidad del aire, una de las grandes preocupaciones de los vecinos del barrio, explica Guillermo Amo de Paz, miembro de la cooperativa Biodiversia que ha coordinado este programa. La idea de iniciar el proyecto en este barrio es porque la estación de medición del Ayuntamiento de Madrid localizada en la zona, es uno de los puntos negros de la capital.

Durante varios meses, vecinos y vecinas de diferentes partes del barrio y alumnado de centros escolares e institutos, realizan mediciones sobre la presencia de material contaminante en el aire. Concretamente, la investigación se ha centrado sobre el material particulado PM 10 y PM 2,5, debido a su vínculo con la quema de combustibles fósiles y al impacto en la salud que tienen estas sustancias. Las mediciones se realizan directamente en zonas donde la gente hace su vida y después se contrasta con los resultados que maneja el Ayuntamiento de Madrid. Además de la recogida de datos se realizan talleres complementarios con interesantes debates generados en torno a los resultados que las vecinas y estudiantes van obteniendo.

Tras conseguir resultados de medición, los participantes trabajan en grupos donde, a través de preguntas, tratan de alcanzar conclusiones sobre las implicaciones que tiene la polución en sus vidas. “Nosotros trabajamos con ellos como facilitadores y les ayudamos a proponer una metodología para responder a esas preguntas que se planteen. En el fondo es aplicar el método científico”, comenta Alba Gutiérrez, una de las responsables de la iniciativa MadAire. “En los talleres se ven resultados de investigaciones, se discuten y se hacen evidentes los problemas de la contaminación. Pero además, tenemos sesiones donde se plantean posibles soluciones que mejoren la calidad del aire”, agrega.

El proyecto de MadAire tiene como eje transversal la idea de abordar el problema de la calidad del aire desde lo común y generar espacios propios donde se pueda alimentar ese sentido de comunidad. La intención, desde Biodiversia, es que otros barrios de la capital o de otras ciudades de España se aventuren a abordar el problema de la contaminación y ésta experiencia pueda servir de ejemplo.

Fuente: Público

Últimos proyectos

Proyectos
Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, es una plataforma científica y divulgativa basada…

Proyectos
MedusApp

MedusApp es una aplicación de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa….

Proyectos
Mosquito Alert

¿Quieres colaborar para controlar la expansión de mosquitos tigre y de la fiebre amarilla en barrios y ciudades? Participa en…


Ver más proyectos