Fotografía ilustrativa del artículo
| 09 Nov 2023

La bioeconomía mejora la resiliencia climática y la biodiversidad en el Mediterráneo, el sueño del nuevo proyecto Bioresilmed

El nuevo proyecto Bioresilmed, liderado por el centro tecnológico Eurecat, tiene como objetivo principal proponer medidas para fomentar la bioeconomía en el área Mediterráneo y hacerlo de forma que el territorio gane resiliencia al cambio climático y detenga la pérdida de biodiversidad. En este sentido, se trabaja en dos escenarios, un paisaje costero, como los humedales del Delta del Ebro y un paisaje de interior, como la meseta de Almería-Granada-Murcia. El proyecto aplicará conocimiento científico para innovar en la gestión y favorecer la agricultura ecológica y regenerativa, reducir las emisiones de metano, mejorar la biodiversidad, restaurar el capital natural, fomentar el turismo de naturaleza y promover la educación ambiental.

Los paisajes mediterráneos rurales son zonas muy vulnerables al cambio climático que además sufren el abandono de sus actividades económicas tradicionales. “El proyecto pretende desarrollar y testear sistemas de gestión centrados en la bioeconomia, como por ejemplo la agroecología y el ecoturismo, y resilientes al cambio climático”, señala Nil Álvarez, coordinador del proyecto e investigador de la Línea de Cambio Climático de Eurecat.

Para ello, se diseñará un esquema de créditos de carbono y un programa para reducir las emisiones de cultivos como los arrozales usando metodologías participativas y estableciendo un Living Lab en el Delta del Ebro y una red de fincas experimentales a la meseta.

En esta dirección también se llevará a cabo un programa piloto para mejorar la biodiversidad donde el CREAF seguirá de manera periódica la flora adventicia como indicador y analizará la microbiología y la erosión del suelo. Además, se implementarán soluciones basadas en la naturaleza para potenciar los servicios ecosistémicos en ambos escenarios.

Transformar la economía del territorio

Este proyecto pretende transformar la bioeconomia del territorio y, por este motivo, capacitará a profesionales en ámbitos como la agricultura ecológica y regenerativa, el carbon farming y el turismo ornitológico, y formará en educación ambiental a estudiantes y la ciudadanía, además de impulsar un programa de voluntariado.

El objetivo final es extender el modelo a otros paisajes similares mediante la participación ciudadana y de los actores socioeconómicos del territorio desplegando una red de living labs, desarrollando modelos de negocio y generando ocupación verde.

El proyecto tiene una duración de tres años y cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. El CREAF es uno de los socios que participa en conjunto con la Fundación Aland, la Fundación Cataluña La Pedrera, la Fundación Empresa y Clima (FEyC), SEO/BirdLife y la Universitat Rovira i Virgili, y cuenta con la colaboración de la asociación AIVeIAI.

Fuente: https://blog.creaf.cat/es/noticias/bioeconomia-resiliencia-climatica-biodiversidad-mediterraneo-bioresilmed/

Últimos proyectos

Fotografía ilustrativa del proyecto
Proyectos
Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, es una plataforma científica y divulgativa basada…

Fotografía ilustrativa del proyecto
Proyectos
MedusApp

MedusApp es una aplicación de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa….

Fotografía ilustrativa del proyecto
Proyectos
Mosquito Alert

¿Quieres colaborar para controlar la expansión de mosquitos tigre y de la fiebre amarilla en barrios y ciudades? Participa en…


Ver más proyectos