Guiando a las AMP del Mediterráneo a través de la era del cambio climático: construyendo resiliencia y adaptación – MPA-ADAPT
El clima del Mar Mediterráneo sufrirá cambios rápidos en las próximas décadas. Ya se están observando evidencias directas del cambio climático en la costa mediterránea y en las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La necesidad de comprender y trabajar para construir resiliencia tanto para las comunidades costeras como para la biodiversidad marina, a través de la gestión adaptativa, se ha convertido en un elemento esencial para la mitigación y adaptación a los rápidos cambios para mantener y proteger ecosistemas saludables en las AMP. Desafortunadamente, el cambio climático no se incorpora explícitamente en la mayoría de los planes de gestión y la información para ayudar a las AMP a tomar decisiones es limitada y fragmentada.
La integración de la adaptación al cambio climático en las AMP del Mediterráneo contribuye a los esfuerzos que se realizan en toda la región para mejorar la adaptación al cambio en las zonas costeras.
Objetivo principal.
Las metas de MPA-ADAPT son desarrollar planes de adaptación colaborativos y específicos del sitio para las AMP que mejoren su resiliencia a los impactos del cambio climático. Esto se logrará a través de talleres de desarrollo de capacidades para una gestión eficaz, el desarrollo de evaluaciones de riesgos y una investigación de las posibles acciones y prioridades necesarias para garantizar la adaptabilidad y la resiliencia de la biodiversidad y las comunidades locales, incluidos los pescadores y otras partes interesadas.
También tiene como objetivo incorporar evaluaciones de vulnerabilidad al cambio climático y planificación de la adaptación basada en la naturaleza en sus marcos de gestión existentes, y brindar orientación a los administradores de AMP y a las partes interesadas locales para implementar y probar enfoques de adaptación al cambio climático.
Objetivos específicos.
1. Crear conciencia sobre el papel de las AMP efectivas para mejorar la resiliencia al cambio climático y salvaguardar los servicios de los ecosistemas, así como contribuir a las medidas de adaptación.
2. Fortalecer la capacidad de las AMP para planificar y responder a los impactos del cambio climático sobre la base de una mejor comprensión del riesgo climático y la vulnerabilidad.
3. Mostrar cómo se puede integrar el cambio climático en la planificación y gestión de las AMP del Mediterráneo.
El papel de la UICN UICN-Med coordinará el trabajo general de las actividades piloto para mejorar el diálogo y el seguimiento entre las diferentes iniciativas de investigación, las comunidades locales y las AMP; desarrollar evaluaciones de vulnerabilidad que ayudarán a construir un mejor programa de gestión de la adaptación y contribuirán a los esquemas de monitoreo de datos a largo plazo.
Además, trabajará para crear un plan integral de comunicación y difusión para establecer metas y objetivos para la comunicación general del proyecto, así como para definir cómo llegar a diferentes grupos objetivo y mensajes clave y asegurar un amplio impacto en el Mediterráneo.
Además, los esfuerzos se centrarán en el desarrollo de materiales sobre los valores y riesgos de las AMP junto con la creación de una plataforma electrónica en línea sobre el cambio climático de las AMP en colaboración con los socios asociados y del proyecto como depósito de materiales, herramientas, lecciones aprendidas, datos e informes de la proyecto y experiencias de otros lugares del Mediterráneo. Esto asegurará el uso más amplio y duradero de los resultados del proyecto y las diferentes herramientas.
Este proyecto está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España e involucra a otros siete socios de la cuenca mediterránea: el Instituto Nacional Italiano para la Protección e Investigación Ambiental (ISPRA), el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, la Institución Pública Parque Nacional de Brijuni ( Croacia), Área Marina Protegida Islas Pelagias – Organismo de Gestión Municipio de Lampedusa y Linosa (Italia), Consorcio de Gestión del AMP de Portofino (Italia), Parque Nacional de Port-Cros (Francia) y la Agencia de Medio Ambiente de Córcega (Francia).
Como Socios Asociados: el Centro de Actividad Regional de Áreas Especialmente Protegidas (RAC/ZEP), Red de Áreas Protegidas del Mediterráneo (MedPAN), Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España , el Ayuntamiento de San Benedetto del Tronto , el Parque Natural Regional de Córcega (Francia), y la Universidad de Malta .
Presupuesto.
1.904.257,06 € (85% cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional )
Fundación MAVA (15% de la contribución de UICN-Med)
Duración.
Desde noviembre de 2016 hasta mayo de 2019
Últimos proyectos
Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, es una plataforma científica y divulgativa basada…
MedusApp es una aplicación de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa….
¿Quieres colaborar para controlar la expansión de mosquitos tigre y de la fiebre amarilla en barrios y ciudades? Participa en…