| 06 Sep 2021
Arranca el proyecto SAFEGUARD para proteger los polinizadores silvestres europeos

Los polinizadores silvestres son una parte esencial de la biodiversidad europea. Ofrecen un amplio abanico de beneficios tanto para los cultivos, como para las plantas silvestres y el bienestar humano. Sin embargo, tanto en Europa como en todo el mundo, los polinizadores silvestres se enfrentan a múltiples amenazas que están provocando una pérdida de su población y diversidad. Las causas son complejas. Entran en conflicto numerosos factores como el cambio climático, el cambio en el uso del suelo o la pérdida de hábitat, pero aún no se tiene suficiente conocimiento del impacto real que supone la pérdida de estos polinizadores ni cuáles son las mejores vías para responder a esta situación.

El proyecto SAFEGUARD – Safeguarding European wild pollinators, nace para atajar este problema. Su objetivo es profundizar en la investigación sobre las causas directas e indirectas del declive de los polinizadores silvestres en Europa, tanto de abejas, como de mariposas, moscas y otros insectos. Además evaluará sus impactos ambientales, económicos y sociales y desarrollará un marco de evaluación integrado que sirva como base para implementar soluciones prácticas y una política efectiva. Durante su ejecución, se prestará atención especialmente a las amenazas emergentes, cómo interactúan diferentes amenazas y cuáles son los efectos a largo plazo.

Colaborarán 25 instituciones procedentes de 15 países.

En el proyecto, colaborará un equipo compuesto por personal de centros de investigación, ONGs y de la industria, así como especialistas en legislación, de 25 instituciones procedentes de 13 países europeos y China. “Este proyecto multidisciplinar contribuirá de manera significante a la protección de los polinizadores y de sus funciones en los ecosistemas europeos y tiene el potencial para reforzar las iniciativas globales que buscan detener el declive de la biodiversidad”, afirma el coordinador de SAFEGUARD, el Dr. Ingolf Steffan-Dewenter, líder del Departamento de Ecología Animal y Biología Tropical de la Universidad Julius Maximilians de Würzburg, en Alemania.

Safeguard llevará a cabo investigaciones empíricas para evaluar las múltiples amenazas a las que se enfrentan los polinizadores silvestres. Lo hará a escala local y global y en distintos escenarios, en sistemas urbanos, agrícolas y naturales. Además, ofrecerá una evaluación de las vías más efectivas para detener el declive de estas especies.

Con el apoyo de sectores clave, Safeguard desarrollará un marco de evaluación integrado junto a las distintas partes involucradas, que incluirá guías para la toma decisiones, de modo que las investigaciones puedan ser un apoyo más efectivo para la gestión política a nivel nacional, europeo y mundial. Desde el proyecto, también se trabajará para mejorar el conocimiento de los polinizadores y de su valor social, especialmente, del público general, de la industria y las administraciones, con el fin de impulsar acciones que reviertan el declive de los polinizadores silvestres en Europa.

Página web oficial

Detalles técnicos del proyecto

https://www.safeguard.biozentrum.uni-wuerzburg.de/

Últimos proyectos

Proyectos
Biodiversidad Virtual

Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, es una plataforma científica y divulgativa basada…

Proyectos
MedusApp

MedusApp es una aplicación de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa….

Proyectos
Mosquito Alert

¿Quieres colaborar para controlar la expansión de mosquitos tigre y de la fiebre amarilla en barrios y ciudades? Participa en…


Ver más proyectos