Fotografía ilustrativa del artículo
| 15 Ene 2020

Proyecto REINWEST: Cero residuos inorgánicos en horticultura de invernadero

Fuente: IFAPA

economía circular , invernadero , plástico , residuos

REINWASTE – «Reconstrucción de la cadena de suministro de alimentos probando soluciones innovadoras para conseguir cero residuos inorgánicos».

El proyecto REINWEST comenzó en abril 2018 como una iniciativa en el marco de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación MED 2014-2020 y tiene prevista su finalización en agosto del presente año.

En el proyecto participan diez socios procedentes de cuatro países y cinco entidades asociadas. Abarca tres cadenas de valor de tres regiones de la UE: Sector hortícola en Andalucía, sector cárnico en Francia y sector lácteo en Italia. Además, la región de East Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) se beneficiará del enfoque metodológico y participará en la fase de transferencia.

socios.png
El proyecto pretende que los residuos inorgánicos generados en estos sectores agroalimentarios (tales como envases, embalajes, plásticos, sacos, botellas, etc. tanto de los sistemas productivos como de la industria agroalimentaria) sean gestionados conforme al paradigma actual de la bioeconomía y la economía circular. La contribución del IFAPA (Instituto de Investigaciones y Formación Agraria y Pesquera) en este sentido consiste en identificar soluciones de residuo cero e implementar acciones demostrativas en el sector de la horticultura.

El proyecto está estructurado en dos etapas:

1ª Etapa. Preparación, análisis y diagnóstico.

– Estudio del flujo de residuos inorgánicos, actores implicados e indicadores para valoración medioambiental.
La información referente a la producción de residuos inorgánicos en el medio rural se encuentra atomizada o es inexistente. Se estima que se producen al año más de 90.000 t y 187.050 m3 de residuos inorgánicos. Los plásticos utilizados como materiales de protección, suponen aproximadamente el 6% sobre el total de los residuos generados, correspondiendo el resto a residuos orgánicos. El mantenimiento de la estructura del abrigo y el trasplante son las funciones productivas que más volumen de residuo generan. En cuanto a la naturaleza de los materiales que componen los residuos generados, predominan en volumen el polietileno de baja densidad, poliestireno y polietileno de alta densidad. El 1% del peso es polipropileno (rafias y elementos de entutorado) generan grandes dificultades en la gestión por la mezcla con residuos orgánicos.

queso.png

– Diagnóstico de cuantificación, clasificación y actual gestión de residuos inorgánicos.
Los agricultores compran los inputs que necesitan en puntos de venta agrarios (ADQUISICIÓN). Si se trata de grandes cantidades, los puntos de venta transportan la mercancía a almacenes situados en las explotaciones hasta que son aplicados (TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO). Una vez los materiales han cumplido su función (APLICACIÓN), se retiran, separándolos (SEPARACIÓN) para su uso (REUTILIZACIÓN) y/o almacenaje (ACOPIO). Cuando no se reutilizan, se recogen (almacenan) hasta que se trasportan al vertedero (TRANSPORTE Y VERTIDO) o a una empresa de gestión de residuos. Estas empresas tratan los residuos (ACONDICIONAMIENTO) y los transforman en nuevos materiales (VALORIZACIÓN) que se utilizarán en la industria auxiliar para fabricar productos que retornen al sistema productivo (FABRICACIÓN). Eventualmente, los productos se sustituyen por otros fabricados con otros materiales.

Gestión de residuos.png
– Identificación de las mejores soluciones y tecnologías avanzadas.
29 soluciones agroindustria.png24 soluciones gricultura.png

La 1ª etapa del proyecto finalizó a mediados del pasado año.

2ª Etapa. Implementación y evaluación de las mejores soluciones.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de evaluación de las mejores soluciones identificadas e implementadas en las 5 empresas hortícolas de las 15 que formaron parte de la fase inicial de diagnóstico y evaluación.

Las mejores soluciones que se encuentran en fase de evaluación son las siguientes:

  • Alternativas al uso convencional de la rafia y clips para entutorar: sustitución, reutilización, separación y correcta eliminación.
  • Sistemas de trazabilidad documental de los residuos inorgánicos de la explotación a la planta de tratamiento.
  • Uso de plásticos acolchados finos. Soluciones alternativas tales como materiales compostables o biodegradables así como cambios en las técnicas de manipulación o limpieza para la correcta gestión del residuo.
  • Opciones de valorización energética de residuos de difícil gestión tales como la rafia no biodegradable, envases no retornables así como elementos varios entre los que se pueden mencionar las colmenas o las trampas.
  • Establecimiento de un modelo de gestión de residuos a nivel asociativo, afectando a las empresas implicadas en diferentes niveles.

En los próximos meses se darán a conocer los resultados de estas evaluaciones.

REINWASTE.jpg

Project co-financed by the European Regional Development Fund

Últimas noticias

Zorzales, codornices y pinzones son más propensos a tener garrapatas

Un nuevo estudio analiza la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años.
Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Sigue leyendo

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo