| 15 Nov 2021

Los resultados esenciales de la COP26

Fuente: CREAF

adaptación , agricultura , bosque , cambio climatico

Traducción al español de la editorial publicada en Global Change Biology sobre la COP26 y los resultados que la ciencia espera de ella. Josep Peñuelas, profesor de investigación del CSIC en el CREAF firma el articulo junto con un equipo internacional de alto impacto.

La COP26 en Glasgow tiene previsto avanzar en cuatro áreas clave que se resumen en “carbón, coches, liquidez económica y árboles (Carbon Brief, 2021). Los dos primeros objetivos -conseguir un acuerdo para la eliminación rápida  del carbón, el más contaminante de los combustibles fósiles, y asegurar una rápida transición para los coches alimentados por combustibles fósiles- son muy importantes, pero no están directamente relacionados con la ecología. Los dos últimos objetivos -garantizar que la ayuda financiera de 100.000 millones de dólares anuales prometida en 2010 por los países ricos a los países en desarrollo se cumpla, finalmente, y garantizar que las soluciones climáticas adoptadas también beneficien a la naturaleza- entran de lleno en nuestro ámbito.

En cuanto al objetivo de la “liquidez”, este flujo de financiación es esencial para que los países más pobres puedan adaptarse al cambio climático y mitigarlo. La ciencia alerta que una gran proporción de las soluciones climáticas naturales se encuentran en el mundo en desarrollo, por lo que si queremos aprovechar ese potencial global, los países en desarrollo deben contar con el respaldo financiero para garantizar que esto ocurra de forma equitativa y justa. Las soluciones climáticas naturales son un conjunto de acciones que se centran en proteger, restaurar y mejorar la gestión de la tierra y que generan resultados de mitigación del cambio climático: evitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y/o aumentar el secuestro de carbono en bosques, sabanas, tierras agrícolas o humedales, por ejemplo. No todo este dinero se utilizará para soluciones basadas en la naturaleza, por supuesto, pero una parte sí, y es casi seguro que, sin este dinero, las soluciones basadas en la naturaleza no se producirán a la escala y velocidad necesarias para ayudarnos a cumplir los objetivos de emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Los principales bosques, como el Amazonas, actúan como importantes sumideros de carbono, capturando grandes cantidades de carbono en la biomasa de los árboles y los suelos. Al prevenir la deforestación y la degradación, que contribuyen con alrededor de una cuarta parte de las emisiones globales de CO2.

Con respecto al objetivo de los “árboles”, lo primero que hay que señalar es que las soluciones basadas en la naturaleza son mucho más que plantar árboles. Los “árboles” son sólo una abreviatura de las soluciones basadas en la naturaleza, pero en la COP26 se están proponiendo una amplia variedad de soluciones basadas en la naturaleza disponibles, más allá de la simple plantación de árboles. El reciente informe del taller conjunto del IPBES y el IPCC demostró que no podemos resolver con éxito ninguna de las dos amenazas, ni el cambio climático ni la pérdida de biodiversidad, a menos que las abordemos conjuntamente. Incorporar la naturaleza a nuestra reflexión sobre la acción climática es esencial, por lo que, el primer paso, pasa por animar a todos los países a incluir soluciones basadas en la naturaleza en sus contribuciones nacionales para cumplir el objetivo del Acuerdo de París.

Promover cultivos regenerativos promueve la diversidad de polinizadores, de microorganismos y favorece la retención de carbono.

Aplicar soluciones basadas en la naturaleza con criterio.

Pero no todas las opciones disponibles en la tierra o en los océanos para eliminar gases de efecto invernadero constituyen soluciones basadas en la naturaleza. Las soluciones basadas en la naturaleza también deben proporcionar beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad, por lo que la forma en que se aplican es crucial. En este sentido, se debería animar a las Partes de la COP a que adopten directrices internacionales a la hora de aplicarlas:

  • Las soluciones basadas en la naturaleza no pueden sustituir la eliminación de los combustibles fósiles y no deben retrasar la acción urgente para descarbonizar nuestras economías.
  • Las soluciones basadas en la naturaleza implican proteger, restaurar y gestionar  una amplia gama de ecosistemas naturales y seminaturales en la tierra y en el mar; la gestión sostenible de los sistemas acuáticos y las tierras de cultivo; o la creación de nuevos ecosistemas en las ciudades y sus alrededores o en el paisaje en general.
  • Las soluciones basadas en la naturaleza son diseñadas, aplicadas, gestionadas y supervisadas por los pueblos indígenas y las comunidades locales, o en colaboración con ellos, a través de un proceso que respeta y defiende plenamente los derechos y conocimientos locales, y genera beneficios locales.
  • Las soluciones basadas en la naturaleza apoyan o mejoran la biodiversidad, es decir, la diversidad de la vida desde el nivel del gen hasta el nivel del ecosistema.
  • La COP26 es una promesa de progreso para el cambio climático y la naturaleza, y para poner en marcha la necesaria y urgente transición de las promesas a la acción real. El tiempo se acaba, por lo que la ciencia observa y está pendiente de si esta promesa puede convertirse en acciones concretas.

Referencia general al artículo: Smith, P., Beaumont, L., Bernacchi, C. J., Byrne, M., Cheung, W., Conant, R. T., … & Long, S. P. (2021). Essential outcomes for COP26. Global change biology.

 Referencias

Últimas noticias

La investigadora de la UMA Margarita Mulero trabaja con un dron en la investigación
Málaga | 30 Nov 2022
Los grandes mamíferos terrestres son más vulnerables al ruido de los drones que a su impacto visual

Esta nueva investigación internacional dirigida por la Universidad de Málaga analiza la reacción de 18 especies de grandes mamíferos ante los ruidos emitidos por un dron en los grandes espacios ex situ del Parque Zoológico de São Paulo (Brasil). 

Sigue leyendo

Internacional | 28 Nov 2022
Plantar árboles puede salvar vidas

Una campaña en una calle de Portland (EEUU), que ha promovido la plantación durante 30 años, permite demostrar a los científicos que existe una asociación con la reducción de la mortalidad. Asimismo, el efecto es más pronunciado a medida que la arboleda crece y envejece.

Sigue leyendo

buy metformin metformin online