Fotografía ilustrativa del artículo
| 21 Jun 2024

Un estudio internacional revela que los actores clave a nivel mundial son conscientes del impacto de los árboles exóticos

Fuente: Estación Experimental de Zonas Áridas

especies exóticas , especies introducidas , eucalipto

La introducción y plantación de árboles exóticos contribuye de manera considerable a la economía mundial. Algunas de las especies de árboles introducidas presentan un riesgo limitado de dispersarse más allá de los sitios donde son plantadas, pero cada vez son más las especies de árboles exóticos que están invadiendo las zonas introducidas, causando impactos negativos en la biodiversidad, las funciones de los ecosistemas y el bienestar humano.

Un estudio liderado por Ana Novoa, investigadora de la Academia de las Ciencias de la República Checa y actualmente investigadora Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), con la colaboración de otras instituciones internaciones, ha analizado las percepciones de diversos actores clave sobre el uso sostenible de árboles exóticos. El estudio se ha publicado en el último número de la revista People and Nature.

“Realizamos una encuesta, a la cual respondieron 286 instituciones distribuidas por todo el mundo representando diversos sectores, incluidos la producción forestal, la conservación, la investigación y la mejora ambiental”, señala Ana Novoa, investigadora principal del estudio.

Fotografía de flores y hojas de eucalipto

“Nuestros resultados muestran que los actores clave a nivel mundial son conscientes de que los árboles exóticos pueden tanto proporcionar beneficios como causar impactos negativos. Sin embargo, ignoran la existencia de directivas globales para el uso de árboles exóticos. Además, detectamos desacuerdos entre actores clave sobre el uso de árboles exóticos potencialmente invasores”, añade Novoa.

El estudio sugiere que es crucial aumentar los esfuerzos de comunicación para informar a los actores clave sobre la existencia de directivas globales y fomentar su adopción y cumplimiento.
“Esto podría reducir los riesgos asociados al uso de árboles exóticos y maximizar sus beneficios económicos y ambientales”, concluye Novoa.

Referencia:
Novoa, A., Vimercati G., Brundu, G. et al. Stakeholders’’ views on the global guidelines for the
sustainable use of non-native trees. People and Nature (2024). doi: 10.1002/pan3.10670

Últimas noticias

Las especies invasoras se expanden veinte veces más rápido que las nativas

Un estudio liderado por el CSIC señala que los humanos contribuyen a la expansión de las especies invasoras dentro del área de distribución introducida. Para llevar a cabo este estudio se han analizado más de 6.000 especies invasoras y autóctonas.

Sigue leyendo

Investigadores españoles lideran la defensa de una nomenclatura biológica universal frente a revisiones de carácter moral

Un amplio grupo de más de 1500 científicos y científicas, liderado por botánicos españoles, sostiene que la pretensión de imponer revisiones de carácter ético a la nomenclatura biológica actual comprometería la comunicación entre culturas y generaciones.

Sigue leyendo

Ir al contenido