Fotografía ilustrativa del artículo
| 25 Feb 2022

La UE aprueba un aditivo alimentario para reducir el metano emitido por las vacas

Fuente: Agencia SINC

cambio climatico , metano

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer la comercialización en la Unión Europea de un innovador aditivo para piensos.

El producto, que contiene 3-nitrooxipropanol, ayudará a disminuir la emisión de metano −un potente gas de efecto invernadero− procedente de las vacas.

Se calcula que este fármaco reducirá las emisiones de metano de las vacas lecheras entre un 20 % y un 35 %, sin afectar a la producción. Su uso “es seguro para las vacas y los consumidores, y no afecta a la calidad de los productos lácteos”, afirma la Comisión.

La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha declarado que “la innovación es fundamental para el éxito del cambio hacia un sistema alimentario más sostenible. La UE sigue siendo líder en la garantía de la seguridad alimentaria, al tiempo que se adapta a las nuevas tecnologías que pueden hacer más sostenible la producción de alimentos”.

Lucha contra el cambio climático.

El producto fue sometido a una rigurosa evaluación científica por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que concluyó que es eficaz para reducir las emisiones de metano de las vacas destinadas a la producción de leche. Una vez se adopte la decisión, prevista para los próximos meses, el aditivo para piensos será el primero de este tipo disponible en el mercado de la UE.

“La reducción de las emisiones de metano relacionadas con la agricultura y la ganadería es fundamental en nuestra lucha contra el cambio climático y la aprobación es un ejemplo muy elocuente de lo que podemos conseguir con las nuevas innovaciones agrícolas”, subrayó la experta.

Un informe de 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concluyó que las emisiones de la ganadería, procedentes del estiércol y de las emisiones gastrointestinales, representan aproximadamente un tercio de las emisiones de metano de origen humano.

Últimas noticias

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo

Logran controlar la enfermedad que amenaza las poblaciones de anfibios en todo el mundo

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), ambos del CSIC han liderado esta investigación que se publica en Scientific Reports y que detalla cómo tratar los cuerpos de agua donde se reproducen los anfibios.

Sigue leyendo