Fotografía ilustrativa del artículo
| 29 Ene 2024

La Secretaria General de la Convención sobre los Humedales celebrará el Día Mundial de los Humedales en la India

convención , humedales , India

Todos los años, el 2 de febrero, personas de todo el mundo se congregan para conmemorar el Día Mundial de los Humedales y enaltecer el valor y la belleza de los humedales de nuestro planeta.

Mediante esta celebración se exhorta a las naciones y personas a que actúen en favor de estos ecosistemas de gran productividad cuya existencia está entrelazada con la nuestra.

Este año, la Secretaria General de la Convención sobre los Humedales viajará a la India para participar en el festejo del Día Mundial de los Humedales, oportunidad en que se pondrá de relieve la dedicación de la India en pro de la conservación de los humedales.

Los humedales prestan servicios fundamentales para sustentar la vida y el bienestar de los seres humanos: filtran el agua, suministran alimentos, apoyan la biodiversidad, mitigan el cambio climático, ofrecen medios de subsistencia y generan culturas únicas. No obstante, desde 1970 se ha perdido el 35 % de los humedales del mundo, por lo que son los ecosistemas más amenazados del mundo: su desaparición es tres veces más rápida que la de los bosques. El Día Mundial de los Humedales sirve para acrecentar la comprensión global de los servicios que los humedales prestan a la humanidad y para destacar la forma en que debemos cuidar estos ecosistemas, por un futuro sostenible.

En este sentido, la India desempeñó un papel en la conservación de los humedales al ratificar la Convención sobre los Humedales en 1982. Keoladeo National Park (en Rajastán) Chilika Lake (en Odisha) fueron los dos primeros sitios que el Gobierno de la India incluyó en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (la “Lista de Ramsar”). Desde 2014, la designación de Humedales de Importancia Internacional ha recibido un gran impulso político por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático (MoEFCC) y se han añadido 49 humedales a la lista. Según el Servicio de Información sobre Sitios Ramsar, en la actualidad la red de “sitios Ramsar” de la India abarca más de 1,3 millones de hectáreas, lo que representa aproximadamente el 8 % de la superficie de los humedales que se conocen en este país.

Con la participación de la Secretaria General en la celebración del Día Mundial de los Humedales en la India, el enfoque sigue siendo claro: la prosperidad de la humanidad está irrevocablemente vinculada a la salud de los humedales del mundo, y nuestro compromiso común en la conservación de los humedales es crucial para un futuro sostenible y resiliente.

Véase más sobre el Día Mundial sobre los Humedales

Últimas noticias

Zorzales, codornices y pinzones son más propensos a tener garrapatas

Un nuevo estudio analiza la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años.
Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Sigue leyendo

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo