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| 29 Jun 2021

La educación es un recurso vital para los bosques del mundo

Fuente: FAO

bosques , Educación ambiental

En muchos países del mundo, la enseñanza forestal impartida a todos los niveles -desde la escuela primaria hasta la universidad- no es suficiente; así lo indican los resultados de una encuesta mundial realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) con el apoyo de otros asociados internacionales y regionales.

Según la encuesta, en muchas partes del mundo es necesario esforzarse más por mejorar la enseñanza forestal. Si bien la educación en materia forestal ha evolucionado, y la cantidad, la diversidad y las calificaciones de los titulados han aumentado en la mayoría de las regiones, los recursos destinados a la enseñanza forestal son insuficientes o limitados en gran parte del Sur del mundo.

La encuesta también reveló que, en la mayoría de las regiones, las escuelas primarias y secundarias no están educando de manera eficaz a los estudiantes acerca de los bosques y los árboles, ni motivándolos a seguir estudios y carreras relacionadas con los bosques. A menudo, los estudiantes titulados tienen una comprensión limitada de los aspectos culturales y sociales de la gestión forestal y arbórea. En muchas regiones no se emplean adecuadamente enfoques pedagógicos innovadores, herramientas digitales y recursos de aprendizaje en línea, y la enseñanza forestal en materia de emprendimiento y para la preparación de los estudiantes de cara al creciente sector de los empleos verdes no es suficiente en la mayoría de las regiones.

«La gestión sostenible de los bosques y los árboles es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tenemos que revertir la deforestación y la degradación de los bosques y gestionar los recursos forestales de forma sostenible», dijo la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, en su discurso de apertura del evento. «Para ello, necesitamos un cuadro bien capacitado de gestores forestales, trabajadores, encargados de la formulación de políticas, científicos y educadores. También necesitamos los amplios y valiosos conocimientos forestales y las habilidades de las comunidades locales y los pueblos indígenas. Es urgente que reforcemos todos los niveles de la educación formal: la mano de obra forestal del futuro».

Conferencia Internacional sobre Enseñanza Forestal.

Las principales conclusiones de la encuesta se dieron a conocer en la Conferencia Internacional sobre Enseñanza Forestal, un evento de tres días que se celebró del 22 al 24 de junio con el fin de hacer hincapié en el importante papel que desempeña la enseñanza forestal a la hora de aprovechar al máximo la contribución de los bosques y los árboles a la consecución de los ODS, así como superar la creciente desconexión entre las personas, la naturaleza y los bosques. La conferencia fue organizada por la FAO, la OIMT y la IUFRO y contó con el apoyo del Gobierno de Alemania.

Durante el evento, los participantes analizaron el estado actual de la enseñanza forestal e intercambiaron sus experiencias y puntos de vista a través de debates sobre los principales desafíos, necesidades, oportunidades e iniciativas para reforzar la enseñanza forestal. Se convino en que disponer de programas sólidos de educación y formación en materia forestal son vitales para reducir la tasa de deforestación y la degradación de los bosques, proteger y restaurar los ecosistemas, adaptarnos al cambio climático y mitigar sus efectos y aprovechar al máximo la contribución de los bosques y los árboles a la consecución de los ODS.

Los participantes aprovecharon el acto para secundar un llamamiento mundial a la acción en materia de enseñanza forestal. El objetivo consiste en sensibilizar acerca de la necesidad de fortalecer las políticas y estrategias a fin de mejorar el aprendizaje sobre los bosques en todos los niveles de la enseñanza, aumentar el nivel de sensibilización sobre la importancia social de las carreras forestales y mejorar la comprensión de los conocimientos tradicionales e indígenas relacionados con los bosques.

Por su parte, el Sr. Steve Johnson, Oficial encargado de la OIMT, respaldó el llamamiento a la acción y afirmó que «en los bosques es donde la mayoría de nosotros aprendemos la importancia de la naturaleza en nuestras vidas».

«La educación y la capacitación en materia de gestión forestal son también cruciales para garantizar la sostenibilidad y productividad de los bosques en el futuro, así como para el desarrollo de una población bien informada que entienda las múltiples complejidades de la gestión forestal sostenible. La OIMT seguirá contribuyendo a la educación y capacitación en materia forestal en todo el trópico, en particular a través de nuestro innovador programa de becas, que comenzaron a concederse hace casi 30 años», añadió.

El Sr. John Parrotta, Presidente de la IUFRO, también insistió en la necesidad de reforzar la enseñanza forestal en todo el mundo. «El objetivo de la IUFRO es avanzar en la actualización de los planes de estudio relacionados con la silvicultura, promover enfoques y técnicas de enseñanza innovadores y mejorados y ayudar a subsanar las principales deficiencias de la enseñanza forestal en todo el mundo», declaró.

El llamamiento a la acción permanecerá abierto en línea durante un breve período de tiempo tras el acto para alentar a otras partes interesadas y actores a respaldar el mensaje.

Presentación de la Asociación para la Enseñanza Forestal.

El acto de tres días concluyó con la presentación por parte de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques de una iniciativa conjunta sobre enseñanza forestal, cuyo objetivo es catalizar la acción, generar una mayor sensibilización y apoyo y fomentar la creación de asociaciones para la enseñanza forestal. A tal fin, tiene previsto crear una Asociación Internacional para la Educación Forestal; poner en marcha una plataforma en línea que facilite la difusión de información y la creación de redes sobre la educación forestal; trabajar para mejorar los planes de estudio y los sistemas de formación en materia forestal, y llevar a cabo una campaña mundial de comunicación con el fin de animar a los jóvenes a seguir carreras relacionadas con los bosques.

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