Fotografía ilustrativa del artículo
| 17 Feb 2020

Gestión de márgenes multifuncionales en secano para un mejor balance en carbono y biodiversidad

Fuente: IFAPA

biodiversidad , cultivos , márgenes multifuncionales , vegetación espontánea

Los márgenes multifuncionales son franjas de vegetación espontánea o sembrada que se implantan en los márgenes de las parcelas agrícolas a las que numerosas publicaciones científicas reconocen su utilidad como fuente de múltiples beneficios agronómicos y medioambientales.

Con el objetivo de optimizar la metodología de implantación y gestión de esta buena práctica agrícola en los cultivos herbáceos de secano de Andalucía se ha creado el grupo operativo «Gestión de márgenes multifuncionales en secano para un mejor balance en carbono y biodiversidad». La gestión y coordinación del grupo la ha llevado a cabo ASAJA-Sevilla y en él han participado el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), la Asociación Española de Agricultura de Conservación. Suelos Vivos (AEAC.SV), Syngenta y SAT San Arcadio.

El estudio realizado por IFAPA dentro del grupo operativo ha consistido en la siembra de tres tipos de márgenes multifuncionales distintos (combinación de leguminosas, crucíferas, boragináceas y umbelíferas) y un testigo (vegetación espontánea) en cada una de las cuatro fincas demostrativas de las que ha dispuesto el proyecto. Las dimensiones de cada margen fueron: 100 metros de longitud y 3-4 metros de ancho. El objetivo fue determinar qué especies de las utilizadas para los márgenes se adaptan mejor a las condiciones particulares de cada explotación y se evaluó, en condiciones reales, la viabilidad agronómica de la implantación de los márgenes multifuncionales como una técnica asumible para las explotaciones de cultivos herbáceos de secano en Andalucía.

Además de las fincas demostrativas en explotaciones agrícolas, se ha establecido un estudio piloto en parcelas experimentales ubicadas en el centro IFAPA “Alameda del Obispo” (Córdoba), de manera que se puedan realizar estudios comparativos más exhaustivos entre los distintos tipos de márgenes multifuncionales implantados en cada una de las explotaciones demostrativas.

En todas las fincas demostrativas, el equipo del proyecto del IFAPA realizó el seguimiento de indicadores relacionados con el suelo (tasa de erosión, secuestro de carbono, contenido de materia orgánica, cobertura vegetal), el agua (tasa de escorrentía y humedad) y la biodiversidad (flora arvense, abundancia de polinizadores y fauna epigea).

RESULTADOS:

Flora.

En los márgenes sembrados se encontró menor abundancia de especies consideradas malas hierbas que en los márgenes testigo. Esto es debido a que al no actuar en una zona que anteriormente estaba como cultivo, surgen en ella especies de carácter invasivo y competidor con el cultivo. Ya que son las únicas que han subsistido tras años de manejos de laboreo y herbicidas. En cambio, la competencia con la que tienen que luchar en los márgenes sembrados, reduce la aparición de estas malas hierbas.

En general, las especies de flora que mejores datos de aparición en los márgenes sembrados han tenido, son cilantro (Coriandrium sativum), borraja (Borago oficinalis), mostaza (Sinapis alba), trébol persa (Trifolium resupinatum), veza común (Vicia sativa), alfalfa (Medicago sativa) y crisantemo (Chrysanthemum coronarium)

Fauna.

En la flora de los márgenes, el 90% de los artrópodos capturados pertenecieron a órdenes con potencial poliniazador (Coleópteros, Himenópteros y Dípteros).

Biodiversidad del suelo.

El índice de Shannon indica que se produce un incremento significativo en la biodiversidad del suelo al introducir márgenes con respecto a la existente en el cultivo. Y también, aunque de forma no significativa, se recoge una mayor biodiversidad en márgenes sembrados que en los márgenes testigo.

En una valoración general, teniendo en cuenta flora, fauna del suelo y fauna de las plantas, el margen que mejores resultados globales ha ofrecido fue el constituido por las siguientes especies: Trifolium suaveolens, Trifolium resupinatum, Onobrichis vicifolia, Lupinus luteus, Coriandrium sativus y Brassica napus.

Carbono en suelo.

Los tres márgenes sembrados y el tratamiento testigo de vegetación espontánea, incrementaron el carbono del suelo en los 30 primeros centímetros en las cuatro fincas. En algunos casos se llegó a tasas de secuestro de carbono de más de 1 tonelada de C/ha/año. Siendo el valor máximo medido 1,60 toneladas de C/ha/año.

Erosión.

Los ensayos sobre la erosión se realizaron en parcelas demostrativas situadas en el centro IFAPA Alameda del Obispo. Los márgenes sembrados llegaron a reducir la pérdida de agua por escorrentía en más de 25% respecto al tratamiento testigo. El descenso en cuanto a pérdida de suelo fue incluso mayor, llegando a reducciones de más de 50%. En el caso de la pérdida de carbono en el sedimento arrastrado, se ha llegado a reducir en más de 30% al aplicar los márgenes sembrados.

Para garantizar el éxito de esta técnica, hay que destacar la importancia de realizar una buena selección de las especies que van a formar el margen multifuncional y de llevar a cabo un manejo adaptado a las condiciones de clima mediterráneo en el que se desarrollan la mayoría de los cultivos de secano de Andalucía.

CONCLUSIONES:

Los márgenes multifuncionales:

  • Contribuyen notablemente al aumento de la biodiversidad en los espacios agrícolas y sirve de zona de refugio, alimentación y anidamiento para la fauna silvestre, favoreciendo especialmente la presencia de insectos polinizadores así como de otros insectos auxiliares de interés para el control de las plagas.
  • Representan una barrera física para la escorrentía lo que disminuye la contaminación difusa de los cursos de agua y, por tanto, mejora su estado ambiental.
  • Mejoran la infiltración y, por tanto, reducen la erosión y previenen la pérdida de suelo y materia orgánica.
  • Aportan nutrientes y biomasa al suelo que supone, ya que los restos del margen, una vez segados, son degradados por la biota que habita el suelo, lo que se traduce en un incremento de las reservas de carbono orgánico del suelo.

Esta actividad ha sido cofinanciada al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Últimas noticias

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo